Este martes, a casi tres años de haber sido aprehendido Juan Francisco P, El Quillo, presunto homicida de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario RíoDoce, enfrentará un juicio oral para determinar la responsabilidad que tuvo en el caso.
El proceso que se le sigue a este sujeto se efectuará en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, con los alegatos de apertura y, en su momento, el juez dictaminará la participación que tuvo en el asesinato de Valdez Cárdenas. Se tiene previsto que el juicio culmine el próximo 30 de mayo.
El próximo 15 de mayo se cumplirán cuatro años del asesinato del comunicador, quien también fue autor de libros de crónicas como Los Morros del Narco, Malayerba y Narcoperiodismo: la prensa en medio del crimen y la denuncia, entre otros.
Para el juicio de El Quillo, la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentará a 33 testigos, mientras la defensa esgrimirá que el día del asesinato el acusado se encontraba en Tijuana, Baja California.
Además de El Quillo, Heriberto P, El Koala, fue detenido por el homicidio de Valdez y sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión en un proceso abreviado efectuado el 27 de febrero de 2020.
Otro implicado en el crimen es Luis Ildefonso S, El Diablo, a quien se halló muerto en Sonora el 29 de septiembre de 2017, mientras se ha señalado como autor intelectual a Dámaso López Serrano, El Minilic, actualmente preso en Estados Unidos.
El 24 de agosto de 2017 El Quillo fue detenido en Mexicali, Baja California, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y el 6 de junio de 2018 se ejecutó una orden de aprehensión en su contra por el crimen de Valdez Cárdenas.
En la audiencia del 27 de febrero de 2020, el presunto homicida hizo patente la posibilidad de aceptar su responsabilidad y someterse a un juicio abreviado, pero no aprobó la pena de 20 años y ocho meses de cárcel que la Feadle propuso.
Solicitó se le disminuyera la condena a los mismos años que El Koala, aunque la Feadle le ofreció reducirla a cambio de declarar en contra de El Minilic, por lo que ya no llegaron a ningún acuerdo.
El 29 de septiembre de 2020, un juez de control aceptó pruebas contra El Quillo, las cuales fueron presentadas por la Fiscalía General de la República. Entonces se determinó efectuar el juicio oral.
Si es hallado culpable, este sujeto podría recibir una sentencia hasta de 50 años de prisión.