Almoloya De Juárez, Mex., Efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) montaron desde ayer por la tarde un dispositivo al exterior del penal del Altiplano, para cumplimentar una orden de aprehensión contra Héctor El Güero Palma, una vez que sea liberado por las autoridades penitenciarias, lo cual, al cierre de la edición, aún no ocurría.
Palma Salazar fue uno de los capos más poderosos en la década de los 80 del siglo pasado; fundó, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa, que mantuvo una cruenta disputa con los Arellano Félix.
De acuerdo con funcionarios federales, Palma Salazar tiene una causa penal pendiente por el delito de homicidio en agravio de un elemento de seguridad de Nayarit, por lo que sería puesto a disposición de un juez de esa entidad para enfrentar dicha acusación.
Aunque también se menciona que puede ser llevado a la Ciudad de México para ponerlo bajo arraigo.
Las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano recibieron el pasado sábado un oficio de un juzgado de distrito de Jalisco que les ordenaba la liberación de Palma, luego de que fuera absuelto del delito de delincuencia organizada que le imputaba la FGR.
La Federación inició una serie de consultas con las Fiscalías estatales para ver si no tenían causas penales en las que El Güero estuviera involucrado, lo mismo que con instancias internacionales.
Tras la búsqueda se localizó una causa penal en Nayarit que data de la década de los 90 del siglo pasado, donde se imputa a Palma Salazar el homicidio de un policía local.
El juez de distrito de Jalisco que lo absolvió por delincuencia organizada presionó a las autoridades penitenciarias para que se cumpliera su mandato de ponerlo en libertad.
Ayer, pasadas las 17 horas, a las puertas del penal llegó un convoy de más de 30 unidades de la FGR y de la Guardia Nacional. Entre las unidades destacaba un camión tipo Rhino, blindado, especial para traslados de reos de alta peligrosidad.
Durante varias horas esperaron a que El Güero Palma fuera liberado por las autoridades penitenciarias y hasta el cierre de esta edición se continuaba con el papeleo de rutina para excarcelar a este personaje.
Cinco días para apelar
Sin embargo, otras fuentes judiciales aseguran que Palma Salazar continúa en la cárcel debido a que su liberación tendrá que ser revisada por un tribunal unitario, luego de que la FGR apele la decisión de liberarlo.
La sentencia que absolvió a Palma Salazar por el delito de delincuencia organizada establece que las partes procesales tienen el derecho a combatir el fallo en un plazo de cinco días.
El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, con sede en Jalisco, dictó esta resolución a favor del detenido, dentro de la causa penal 6/2018, debido a que se consideró que las pruebas aportadas por la FGR en su contra “son insuficientes e ineficaces”.
Héctor Palma Salazar fue detenido en 1995, luego de que el avión en el que viajaba se desplomara y quedara gravemente herido. Durante poco más de 10 años estuvo preso en penales de alta seguridad del país, pero en el sexenio de Felipe Calderón se le extraditó a los Estados Unidos donde enfrentó una acusación por narcotráfico, por la introducción ilegal de estupefacientes al país vecino.
Ahí fue sentenciado a 16 años de prisión, pero en 2016 fue liberado por buena conducta y entregado a México, donde, de nueva cuenta, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Con información de Eduardo Murillo