Las personas que viven con cáncer, insuficiencia renal, lupus, artritis o alguna otra enfermedad que afecta su sistema de defensas deben recibir la vacuna contra Covid-19, cualquiera de las cinco disponibles en el país. No deben dudar por supuestos y no comprobados riesgos. Por el contrario, está demostrado que los biológicos son seguros; es decir, no causan daño, afirmó Celia Alpuche, coordinadora del grupo asesor en Vacunas de la Secretaría de Salud (Ssa).
Explicó que las investigaciones sobre el efecto de los biológicos en sectores específicos de la población como los mencionados apenas se están realizando. Esto es así porque los ensayos clínicos se hicieron primero en personas sanas de 18 a 59 años.
Actualmente, en diferentes lugares se llevan a cabo estudios clínicos con grupos determinados, como los menores de 12 años de edad o aquellas que viven con padecimientos que alteran el sistema inmunológico.
En entrevista, Alpuche destacó que todavía falta mucho por aprender de los biológicos; no obstante, la recomendación es que la población reciba cualquiera de los que están disponibles, ya que lo que sí está demostrado es que en personas con comorbilidades, al recibir la inoculación, reducen en más de 80 por ciento la posibilidad de presentar complicaciones, así como la necesidad de hospitalización y la muerte provocada por el coronavirus.