Culiacán. A casi 4 años del asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas, y tras varios retrasos en el proceso, el juez Noe Egure Yáñez, rechazó retrasar más el juicio oral en contra de Juan Francisco “P”, alias el Quillo, acusado de ser uno de los autores materiales de la ejecución.
Este martes, en punto de las diez de la mañana y sin medios de comunicación presentes, dio inicio el juicio oral contra uno de los acusados en el asesinato de Javier Valdez.
Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que el día de hoy se presentaron los alegatos de apertura, que es la parte inicial del proceso.
“La defensa intentó nuevamente diferir la audiencia y pidió que se realizara hasta noviembre, sin embargo después de un debate, evidentemente no tienen ninguna razón, es solamente la intención de seguir dilatando este proceso como lo han venido haciendo durante algunos años ya, pero el juez afortunadamente resolvió con toda claridad que corresponde a la defensa traer su caso, entonces se dio inicio al juicio”, señaló Pérez del Pozo.
Se espera que el juicio continúe durante todo el mes de mayo, hasta que se logren desahogar las pruebas, se presenten los testigos y finalmente se dicte una sentencia.
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Riodoce, fue asesinado en mayo del 2017, cuando salía de las oficinas de dicho medio.
Por el caso, fue sentenciado a 14 años 8 meses de prisión, Heriberto “P”, el Koala, tras un proceso abreviado en el que aceptó su responsabilidad dentro del caso.
Será el próximo jueves 6 de Mayo cuando continúe el proceso de juicio oral, cuando se espera que se presenten los primeros testigos a declarar.