Al concluir el primer trimestre de 2021, el saldo de la deuda neta del sector público, que es la medida más amplia para medir el endeudamiento, mostró una reducción de 1.8 por ciento en términos reales, ya descontando los efectos inflacionarios, con respecto al mismo trimestre del año anterior, señalan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así, entre enero y marzo de este año la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda del gobierno federal, de la banca de desarrollo, de las empresas productivas del Estado y de los programas de apoyo a ahorradores, entre otras se situó en 12 billones 378 mil 486.5 millones de pesos, comparado con los 12 billones 125 mil 400 millones del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los reportes.
Del monto total de los pasivos al primer trimestre, el saldo de la deuda interna fue de 7 billones 775 mil 922 millones de pesos, lo que significa 62.8 por ciento del total.
Por su parte, la deuda externa se situó en 223 mil 374.6 millones de dólares, lo que representó 37.2 por ciento restante. Casi 99 por ciento está contratada a largo plazo y el resto es a corto plazo.
Los principales países acreedores de México son encabezados por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Japón y Alemania.
Pese a que el saldo de la deuda en diciembre de 2020 llegó a representar 52 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), derivado de la contracción de la economía por las medidas de confinamiento social para contener la pandemia del Covid-19 y la depreciación del tipo de cambio, al cierre de marzo de 2021 la proporción bajó a 49 por ciento.
El costo financiero observado fue de 145 mil 54 millones de pesos, lo que representó una reducción de 5.5 por ciento, equivalente a una caída de 18 mil 886 millones de pesos como diferencia nominal con respecto a los 163 mil 441 millones programados.
De acuerdo con los informes de finanzas públicas y deuda pública correspondientes al periodo enero-marzo de 2021, la SHCP destacó que durante ese periodo el endeudamiento del sector público se encuentra todavía por abajo del techo establecido por el Congreso.
Hasta el cierre del primer trimestre del año se lleva un avance de 94.5 por ciento con respecto al programado para todo el año establecido en un límite de deuda neta total de 13 billones 101 mil 100 millones de pesos.
Para este año, de acuerdo con el perfil de vencimientos de deuda, el gobierno destinará para cubrir amortizaciones exclusivamente de deuda externa 16 mil 366.5 millones de dólares.
Mientras que las amortizaciones de deuda interna por la emisión de valores como Cetes, Bondes, Udibonos , Bonos IPAB y otras obligaciones como los bonos de pensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un billón 440 mil 392 millones de pesos.
Los informes oficiales precisan que las fuentes de financiamiento del sector público son principalmente los mercados de capitales nacionales y extranjeros, los organismos financieros internacionales, mercado bancario, Pidiregas , entre otros.
La estructura de la deuda por usuario está encabezada por el gobierno federal, empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y banca de desarrollo.