El material será procesado por la firma Geocycle.
Como parte de la lucha contra el cambio climático en el mundo, Nestlé se convirtió en la primera empresa en México en lograr la neutralidad o retiro total de los volúmenes de plástico que pone en el mercado a través de sus productos.
Después de que el pasado martes 27 de abril 2021, la firma global dedicada a la producción de alimentos y bebidas señalara que el país es “clave” en su plan ambiental, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en México, anunció que a partir de este 2021 reducirá el impacto ambiental a través de una alianza con Geocycle, perteneciente a la cementera Holcim.
“Nestlé México se convierte en la primera empresa de nuestro país que logrará la neutralidad de la totalidad del plástico que utilizamos”, dijo el directivo.
Explicó que la unidad de reciclaje establecida en el país, busca reducir el impacto de ese material en el ambiente al evitar que termine en ríos, mantos acuíferos, rellenos sanitarios u otros lugares.
Señaló que el plástico que utiliza la firma en México, representa el 15 por ciento de todos los residuos materiales de empaque y embalaje.
Con esta acción, apuntó, se busca evitar que 9 mil 200 toneladas de CO2 terminen en el medio ambiente.
Inti Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé explicó que “lograr la neutralidad de plásticos, en palabras coloquiales es como decir que estamos tablas, es decir, si ponemos una tonelada de plástico en el mercado de manera voluntaria, nosotros retiraremos su equivalente para después transferirlo a los centros donde será procesado”.
De acuerdo con la empresa presente en más de 180 países del mundo, se recuperará el 100 por ciento del plástico que aporta al mercado mexicano a través del empaque y embalaje de los productos. El material será procesado en plantas de Geocycle, donde será transformado en cemento.
La filial de Holcim es reconocida por los servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales que realiza en más de 50 países.
Costa señaló que para llegar a la meta es importante contar con el apoyo de aliados que compartan su visión, por lo que formalizaron su alianza con Geocycle.
Nestlé señaló que la alianza de largo plazo con esa compañía le permitirá mantener el 100 por ciento de la neutralidad de plásticos en los próximos años.
“Estamos decididos a detener las fugas de plástico en el medio ambiente en todas nuestras operaciones y con ello lograr disminuir la acumulación de estos materiales en la naturaleza”, dijo.
“Tenemos una oportunidad única para abordar el tema de los residuos plásticos” agregó, al tiempo de hacer una invitación a que más empresas, instituciones y organismos se sumen a esta responsabilidad compartida.
Costa mencionó que actualmente el 98 por ciento de los empaques y embalajes de Nestlé México están diseñados para ser reciclados. “Estamos haciendo uso de nuestros recursos para transformar nuestro negocio e inspirar el cambio”, apuntó.
Entre los objetivos de la empresa para minimizar el impacto que causa al medio ambiente está su compromiso de lograr que el 100 por ciento de sus empaques o embalajes sean reciclables o reutilizables para 2025.
La empresa reconoció que ha tenido varios avances importantes en su proceso de transformación para tener un futuro libre de residuos; sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.
Nestlé México se convertirá en la tercera unidad de la trasnacional en alcanzar la neutralidad plástica, pues en 2020 las filiales en Filipinas y Costa Rica se convirtieron, respectivamente, en el primer y segundo mercado de la compañía en lograrlo.
De acuerdo con la empresa productora de alimentos y bebidas, el año pasado se lanzó un programa piloto en territorio mexicano. A través de él se logró recuperar el 10 por ciento del plástico que utiliza.
Estos resultados, sirvieron a la firma como evidencia para asegurar que era el camino para lograr su meta de neutralidad.
A nivel global la firma ha acelerado las labores para lograr el objetivo de cero emisiones netas para 2050, con el fin de contribuir a mitigar el cambio climático. La empresa es una de las compañías firmantes del compromiso de la ONU “Ambición Empresarial para los 1.5 °C”.
Jaime Hill Tinoco, director general de Holcim México, subrayó que la firma que representa comparte el objetivo de reducir emisiones de CO2, pues desde 2005 colabora con Nestlé México para la gestión de sus residuos industriales y ahora será su aliado en la recuperación y procesamiento de plásticos de posconsumo.
Geocycle México utiliza tecnología probada de co-procesamiento, por lo que recupera energía y recicla materiales de una amplia gama de residuos, con el fin de contribuir a una economía circular regenerativa que cierra los ciclos de recursos.