Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a las autoridades electorales del país conducirse con imparcialidad y a los gobiernos federal y locales respetar a los árbitros en las elecciones.
Al iniciar las campañas para renovar los congresos locales y alcaldías en el país, que se suman a las campañas a diputados federales y gobernadores, el organismo dirigido por Enoch Castellanos Férez llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a conducirse con “imparcialidad, firmeza y aplomo jurídico”, pues “sólo así se consolida la democracia”.
“Lo que tenemos hoy, a todas y todos los mexicanos nos costó mucho tiempo y enormes esfuerzos. No lo pongamos en riesgo por excentricidades y excesos populistas. Existen leyes y reglas que demandan respetarse”.
Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados respetar al árbitro de la contienda y hacer valer los pesos y contrapesos. “Sacar las manos de la elección, es respetar el Estado de derecho”, dijo.
A los candidatos también les pidió hacer propuestas propositivas para enriquecer los debates, no polarizar, pues esto es “signo de debilidad intelectual y consecuencia del resentimiento”.
Consideró que las propuestas deben hablar sin engaños sobre cómo salir de la crisis económica, frenar el incremento de la pobreza, proponer fórmulas para atender y erradicar la pandemia del Covid-19.
Agregó que deben dar certeza a la inversión, a la educación, políticas responsables para atender el cambio climático y el deterioro ambiental y dar respuesta a la inseguridad.
“Esta campaña no se trata de elegir entre pobres y ricos, entre malos y buenos”, concluyó.