Gabriela Agúndez consiguió la plaza olímpica en la plataforma de 10 metros, la undécima para México en clavados, mientras Randal Willars brilló con la medalla de plata en la prueba varonil, en la Copa Mundial que se lleva a cabo en Tokio a manera de ensayo de la cita veraniega.
“Me siento muy feliz. Es mi primera vez en la Copa del Mundo y obtuve una medalla. Creo que hice un buen trabajo. Quiero entrenar más duro para hacerlo mejor la próxima vez”, comentó Willars tras la competencia en el Centro Acuático Tatsumi de Tokyo, donde logró la plata en 10 metros con puntuación de 514.70 unidades, debajo del británico Thomas Daley (541.70), mientras el bronce fue para el canadiense Rylan Wiens (488.55).
Willars había alcanzado la plaza olímpica el lunes al avanzar a la final, lo que se sumó al boleto que había conseguido con Iván García en la plataforma sincronizada.
“Estoy muy feliz por haber obtenido las plazas para México en mis dos pruebas (10 metros), tanto en individual como en sincronizados con Iván García”, anotó el regiomontano de 19 años acompañado de su entrenador, el chino Shi Qingyang.
Ambos se mostraron confiados en que Willars no sólo ganará el selectivo interno para conservar su nombre en ambas plazas, que como todas se obtienen para el país, sino que competirá al más alto nivel en Tokio.
“Estoy muy feliz porque mi atleta ganó su lugar. Vamos a regresar a México, a esforzarnos más, y vamos a los Juegos también”, afirmó en un mensaje de video el entrenador, quien se identifica como Epifanio Shi.
Antes, Gabriela Agúndez había sumado la undécima plaza para México al ubicarse en la tercera posición en la ronda preliminar de plataforma individual, prueba que dominó la malasia Jun Hoong Cheon con 343.30 puntos, seguida de la rusa IIulia Timoshinina (336.30) y la mexicana (323.65).
También destacó Montserrat Gutiérrez con un séptimo puesto (298.10) que habría significado otro puesto para México, pero el país ya tenía una primera plaza, ganada por Alejandra Orozco en los Panamericanos de 2019.
Este miércoles, Jahir Ocampo y Rodrigo Diego López buscarán darle a México su plaza olímpica número 12 en 3 metros varonil, y de esa forma llevar “carro completo” a Tokio.
En videoconferencia, Paola Espinosa dijo no estar preocupada por el noveno lugar que ocupó el sábado con Melany Hernández en 3 metros sincronizados, pues afinan detalles y en lo personal está próxima a convertirse en la primera mujer mexicana en cinco Juegos Olímpicos, en los que suma dos medallas olímpicas y ha calificado a 10 finales.