El reciente año de la Liga Mx “no fue bueno. El Guardianes 2021 resultó opaco, deslucido, sin figuras, muchas lesiones y estadios sin gente”, dijo José Luis Sánchez Solá, quien resaltó que mucho tuvo que ver la pandemia de Covid-19. “Podríamos haber visto un torneo mejor, pero hay una causa justificada”, indicó. En tanto, Gabriel Caballero estimó que el virus afectó “fácil a 80 por ciento de los futbolistas del máximo circuito”.
El Chelís enfatizó: “El futbolista podrá ser Superman, indemne, pero sus familias no, y aunque es profesional, su primer pensamiento está en su familia y ella no es asintomática. El jugador está en todas partes: hoteles, aviones, aeropuertos, vestidores, entrenamientos, gritando en la cancha… Algunos se infectaron por irresponsabilidad y al ser personas públicas son más visibles y los sancionaron.
“No obstante, en general el futbolista ha vivido preocupado por esa circunstancia, entonces no está al ciento por ciento en la cancha. ¡Si teniendo todas las condiciones en su favor no está al cien, menos con este tipo de problemas!”, expresó el ex timonel y analista.
Los directivos y la afición exigen resultados y espectáculo, sin imaginar lo que hay detrás, comenta Gabriel Caballero.
“Los técnicos varias veces tuvieron dos o cuatro elementos aislados por casos positivos, lo que alteró la planeación o tiró el trabajo hacia un partido. En los jugadores se percibía temor y el problema no es que te dé el coronavirus y estés 15 días fuera, sino las secuelas que te puede dejar.
“Simplemente estar aislado y en reposo te causa debilidad, los músculos se caen, luego regresaban y en lo que los vuelves a poner en punto óptimo pasa otro mes, los partidos transcurren y difícilmente tuviste plantel completo; es lo que han sufrido los técnicos, es lo que afectó sobre todo a los planteles modestos, aunque los grandes tampoco salieron ilesos”, sostiene.
En efecto, en el Guardianes 2020, Tigres, el plantel más poderoso y vasto de la Liga Mx, que se da el lujo de prestar jugadores, padeció cuando su portero Nahuel Guzmán dio positivo (hasta cinco veces), el suplente también se contagió y debió recontratar a Carlos Galindo. Y en el Guardianes 2021, en enero, el Monterrey presentó un fuerte brote y forzó a la reprogramación de partidos.
“La pandemia también detuvo las contrataciones, afectó la inversión y, como ya dije, el desempeño. Quien la ha padecido puede decir: no era joda, era verdad. Sin embargo, el jugador ha hecho un esfuerzo y todo lo posible para estar de vuelta, eso nadie lo ve, pero es la situación real que ocurrió en la mayoría de los equipos”, puntualiza Caballero, quien sufrió la enfermedad.
Sergio Bueno, ex timonel de equipos como Cruz Azul y Chiapas, reconoció que de alguna forma se pone un cerco mediante controles sanitarios y exámenes anti-Covid, “pero no estás exento. Por fortuna ya algunos equipos han vacunado a sus plantillas. Yo tuve dolor de cuerpo, cabeza, fiebre, pasé una etapa muy complicada. Lo más fuerte son las secuelas, puede causar fibrosis pulmonar. La gente debe estar aler-ta porque el peligro sigue latente”.