Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, señaló que “el número de elementos de Seguridad Pública está por encima de los asisten-tes a los estadios” que hasta ahora han abierto parcialmente sus puertas al público, pero incluso así, se han verificado actos de violencia. No obstante, puntualizó que a los federativos corresponde garantizar un ambiente pacífico “en la cancha”.
El cierre del torneo regular del Guardianes 2021 tuvo varios puntos de alerta: en el entorno del clásico tapatío, en el regiomontano, en el partido entre Puebla contra Pumas y el Pachuca frente a Santos se registraron enfrentamientos que no pasaron a mayores, sin embargo, encendieron las alarmas.
“La Liga Mx es una instancia que garantiza que las cosas se den en la cancha”, mientras que hacia el exterior su tarea es coordinarse permanentemente con las áreas de Seguridad Pública, explicó, al tiempo que resaltó que se cuenta “con estadios inteligentes”, provistos de cámaras de video y se puede identificar a las personas que cometen ilícitos.
“Eso se comunica a las áreas de policía: Ministerio Público o Seguridad Pública. No queremos minimizar ningún hecho y lo que vamos a hacer de manera permanente de aquí al cierre será una reunión previa con las autoridades evaluando riesgos, sopesando quiénes son los que pueden generar esos hechos y así ayudar a los gobiernos locales y federales”, dijo el martes en videoconferencia.
A pesar de la política de cero tolerancia, reconoció que el ideal es ir hacia más apertura de inmuebles, inclusive, manifestó: “Imagino y también sueño (con una final con público), veo que la tendencia para el siguiente viernes es un semáforo amarillo, (pero) no me anticipo. Quizá la sede pueda ser en otras ciudades, eso dependerá de los resultados de la propia liguilla”, sostuvo.
En cuanto a las multas que deberán pagar Atlético San Luis, de 120 millones de pesos; Atlas, 70 millones, y Bravos de Ciudad Juárez, de 50 millones, por haber sido últimos en la tabla de cocientes, remarcó que el mecanismo establecido dicta que deberán pagar el 50 por ciento 10 días después de que termine la competencia y el resto 10 días antes del inicio del siguiente torneo.
Arriola presentó la segunda edición de la eLiga Mx, que iniciará actividades el 11 de mayo. Reconoció que el haber implementado este torneo en 2020 permitió negociar espacios entre equipos y patrocinadores, lo que dio salida a compromisos comerciales previamente adquiridos por una ventana no prevista.
Los 18 clubes tendrán representante en dicho torneo, pero de inicio no participarán futbolistas como en 2020, sino que se dará apertura a gamers profesionales –entre ellos dos mujeres–, y el formato consistirá de tres grupos con seis equipos cada uno. El premio para el ganador será participar en los playoffs de Norteamérica que califica al FIFA eWorld Cup 2021.