Ciudad de México
jueves 6 de mayo de 2021
16.1°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.1°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-05-04 07:49

Intelectuales italianos vieron con horror la furia de la Conquista: Aimi

Antonio Aimi destaca en entrevista con ‘La Jornada’ el interés de los intelectuales italianos de los siglos XVI al XVII por los códices que llegaban de América a Europa. La imagen es parte del manuscrito ‘The Feather Book’ (El libro de las plumas) o Bestiario barocco, realizado en 1618 por Dionisio Minaggio.
Antonio Aimi destaca en entrevista con ‘La Jornada’ el interés de los intelectuales italianos de los siglos XVI al XVII por los códices que llegaban de América a Europa. La imagen es parte del manuscrito ‘The Feather Book’ (El libro de las plumas) o Bestiario barocco, realizado en 1618 por Dionisio Minaggio. Foto cortesía Rare Books and Special Collections, McGill University Library, Montreal, QC

Florencia. En México la destrucción del patrimonio cultural mesoamericano durante la Conquista dejó una marca indeleble en la conciencia de sus habitantes. Imborrables son las imágenes de la caída de las estatuas de Tláloc y Huitzilopochtli, arrojadas por Cortés desde lo alto del Templo Mayor. Lo fue también el auto de fe del obispo Diego de Landa en Yucatán (1562), que destruyó, entre otras muchas cosas, 27 códices mayas. Pérdida irreparable, si se considera que sólo se conservan cuatro.

De cara al quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, entre cuyas fechas probables se maneja la del 13 de agosto, Antonio Aimi, profesor de civilizaciones precolombinas de la Universidad de Milán, participará en la primera sesión de los cinco seminarios que se llevarán acabo hasta septiembre con el título: Italia y México: los 500 años de relaciones culturales, desde la conquista hasta la actualidad, coorganizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Italiano de Cultura en México (http://youtube.com/INAHTV)

Aimi destaca en entrevista para La Jornada, que la furia iconoclasta de los conquistadores “no sólo indignó a muchos misioneros, sino fue vista con desprecio y horror entre los intelectuales y las cortes italianas del tiempo”, así lo confirman sus estudios de arte mesoamericano en las colecciones italianas renacentistas y barrocas.

–¿ Cuál fue el impacto en Italia del descubrimiento de América ?

–Si bien la península fue privada de la centralidad que había alcanzado con el comercio internacional hasta entonces, sería un error pensar que no hubo interés por el Nuevo Mundo. Baste decir que algunas de las crónicas de la Conquista se publicaron con rapidez impresionante, en particular en Venecia y Milán, incluso en Roma y, a veces, antes que en España.

“Al mismo tiempo, se desarrolló gran interés por la obra de las culturas indígenas y/o del primer periodo colonial. A decir verdad, estos objetos llegaron a Europa en mayor cantidad de lo que se cree. Sin embargo, como confirman las investigaciones de las colecciones eclécticas de los siglos XVI y XVII, en Italia se conservaron con mucha más atención que en otros países europeos.”

–¿Puede señalar algunos casos significativos de este interés por América en Italia?

–En un artículo recientemente publicado en las actas del congreso, Los relatos del encuentro en Guanajuato (2019), destaqué por primera vez que Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés, muy lejos de ser proindigenista, envió a Venecia dos códices aztecas o del primer periodo colonial a personalidades famosas en toda Europa, como Girolamo Fracastoro y Giovanni Battista Ramusio. Poco después, llegaron a Venecia dos copias relativamente completas del Código Vaticanus 3738. Una de ellas dio la oportunidad al destacado intelectual Lorenzo Pignoria de incluir en el libro Imagini de Cartari los dibujos de algunas deidades aztecas comparándolas con las de Japón y el antiguo Egipto en una de las primeras investigaciones preetnográficas que se conozcan.

Interés no etnocéntrico

–¿La llegada de estos códices se centró en Venecia?

No, ello sucedió en las principales ciudades italianas. Mientras Diego de Landa quemaba códices mayas en México algunos coleccionistas las conservaban en Roma y Bolonia. Pero este interés italiano por los códices mesoamericanos era probablemente conocido incluso entre los misioneros más abiertos, pues es muy probable, por ejemplo, que Rodrigo de Sequera, el superior de Bernardino de Sahagún, que salvó el Códice Florentino haya violado las disposiciones de Felipe II y lo haya enviado a Florencia, sabiendo que allí sería apreciado y conservado.

“No sólo están en Italia muchos de los códices mesoamericanos más importantes, sino otros más presentes en otras colecciones europeas, fueron vergonzosamente vendidos en los siglos XVIII y XIX sin comprender su importancia. Entre ellos cito el Código Vindobonensis, el Fejervary-Mayer, el Telleriano-Remensis y el Zouche-Nuttall.”

–¿Ese interés italiano por el arte mesoamericano se limitó a los códices?

–No, en absoluto. Los coleccionistas amaban todo lo que era novedad de esas tierras. El Colegio Romano (hoy sede del Ministerio de Cultura) por ejemplo, que era la sede de la Compañía de Jesús, conservaba piezas etnográficas de todo el mundo. Si bien el papado y la familia Medici en Florencia se beneficiaron de las relaciones con otras cortes, en Bolonia y Milán se formaron colecciones con objetos americanos importantes. En Milán, en particular, destaca un caso único en el mundo en el que se importó la técnica indígena de los amantecas (especialistas aztecas en el arte plumario). Aquí, antes de 1618, un tal Dionisio Minaggio pintó 156 imágenes con plumas en un libro que representaba escenas de caza, máscaras de la Commedia dell’Arte, entre otros.

“En Milán además nació el Museo Settala, una de las principales colecciones en Italia. En mis investigaciones he demostrado que Manfredo Settala clasificó sus hallazgos americanos con criterios preetnográficos.”

–¿Se puede decir que estas observaciones anticipan una visión no etnocéntrica de las culturas?

–Sin duda, porque hay un hilo que vincula estos comentarios tanto a las observaciones preetnográficas de Pignoria y Settala, como en las reflexiones de Pietro Bembo, quien, retomando algunos de los pasajes proindigenistas de Colón, da una visión de los taínos que llevó a los rasgos culturales de las sociedades occidentales actuales como el respeto a las culturas extraeuropeas, el rechazo al racismo, los principios de justicia social y de igualdad. Su estatura intelectual inspiró a personajes como Tomás Moro, Michel de Montaigne y Tommaso Campanella.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los decesos se incrementaron entre miércoles y jueves en 166, con un acumulado de 218 mil 173.

Foto Cuartoscuro
19:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) son aplicables para solicitudes de registro sanitario, modificaciones y prórrogas para medicamentos.

Foto Luis Castillo
14:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La jefa de gobierno informó además que el peritaje determinará “quién tiene que afrontar los gastos asociados a la reparación”.

Foto Cristina Rodríguez
13:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Como titular del Ejecutivo "tiene especial deber de tener cuidado en ejercicio de sus funciones", le dice el Tribunal

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con la derrota, el quinteto canadiense prácticamente queda fuera del minitorneo de entrada.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @A_Encinas_R
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se llegó al acuerdo de celebrar una mesa de diálogo el 14 de mayo, para dar continuidad a los trabajos realizados con las comunidades.

Foto María Luisa Severiano
22:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El rector de la UdeG ofreció un campus para instalar uno de los puestos de vacunación ahí.

Foto tomada de la página web www.cndh.org.mx
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el convenio de colaboración se establece que se destinarán las instalaciones de la Comisión ubicadas en la calle de República de Cuba número 60 para la atención de víctimas.

Foto tomada de la página web www.cndh.org.mx
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el convenio de colaboración se establece que se destinarán las instalaciones de la Comisión ubicadas en la calle de República de Cuba número 60 para la atención de víctimas.

Foto tomada del twitter @BoschMexico
21:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Recursos irán a plantas de plantas de Toluca, Mexicali y Hermosillo.

Foto Roberto García / Archivo
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Gabriela Alamilla, oncóloga del INCan detalló que en el país se diagnostican 13 casos al día de cáncer de ovario

Foto Guillermo Sologuren/Archivo
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Va a intercambiar experiencias y diseños de materiales que promuevan mejores hábitos alimentarios así como la lactancia materna.

Foto La Jornada
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Protección civil de Tlalnepantla con el apoyo de una grúa retiraron la estructura, liberaron la vialidad y realizaron labores de limpieza.

Foto La Jornada
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La procesión fúnebre en el municipio de Venustiano Carranza fue resguardada por elementos estatales y federales de la policía.

Foto Ap/ archivo
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El organismo señaló que no ampliará el plazo para que ambas empresas desincorporen los canales de esa marca.

Foto Afp
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El ex presidente Mauricio Macri lanzó críticas contra Alberto Fernández en un foro regional de derecha “por la Defensa de la Democracia en las Américas”.

Foto La Jornada
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Serán 32 los testigos en el proceso contra Juan Francisco "P", El Quillo, presunto asesino del corresponsal de La Jornada y cofundador de Riodoce.

Foto La Jornada
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Serán 32 los testigos en el proceso contra Juan Francisco "P", El Quillo, presunto asesino del corresponsal de La Jornada y cofundador de Riodoce.

La Jornada
jueves 6 de mayo de 2021
Ciudad de México
jueves 6 de mayo de 2021
16.1°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.1°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio