Ciudad de México
jueves 6 de mayo de 2021
16.1°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.1°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-05-04 06:00

El trap de cria, música que retrata lo que se vive en las favelas, el crimen y la esperanza

Los artistas de este género crecieron junto a niños que se volvieron líderes y sicarios de pandillas.
Los artistas de este género crecieron junto a niños que se volvieron líderes y sicarios de pandillas. Foto Ap
Periódico La Jornada
martes 04 de mayo de 2021 , p. 9a

Río de Janeiro., Primero, Vitor Oliveira vendió la planta baja del edificio de ladrillos que construyó cerca de la cima de su extensa favela en Río de Janeiro. Luego, uno de los dos apartamentos del segundo piso. Después su automóvil.

Todo es por la música, por el trap de cria, un nuevo estilo de hip hop que evoca la vida de las pandillas en las favelas de Río. Oliveira, de 31 años, invirtió sus ganancias en construir un pequeño estudio de grabación y una sala de edición en el último departamento del edificio. Allí regresa de su trabajo en mototaxi por Rocinha, uno de los barrios marginales más grandes de América Latina, para trabajar en la producción de 18 pistas y videos.

Trap de cria (algo como “trap de cosecha propia”) es el nuevo sonido varias favelas, y sigue siendo ampliamente desconocido fuera de ellas. Con un flujo lírico sobre batería sintetizada, es una rama del trap al estilo Atlanta y habla de la lucha diaria con la miseria en los barrios.

Sólo que la mayoría de estos raperos no son verdaderos gánsteres, aunque sus millones de espectadores en YouTube no lo sabrían por sus videos, que los muestran alardeando de lo que parecen armas reales en vecindarios de clase trabajadora dominados por el narco.

La bravuconería del trap de cria a veces parece un disfraz inofensivo, y otras la glorificación aspiracional de una vida en el crimen. Los artistas crecieron junto a niños que se convirtieron en vigilantes, líderes y sicarios de pandillas. Algunos todavía son sus amigos.

“Nuestra arma es nuestra voz, nuestra munición son nuestras letras”, dijo Filipe Toledo, quien rapea como Lidinho 22, mientras metía un cargador en una pistola de perdigones de plástico.

No todo el mundo es fan. El año pasado, la policía de Río inició una investigación sobre un video de Marcos Borges e Ivens Santos, jóvenes de 22 años que rapeaban como MbNaVoz y Dom Melodia. La policía investiga cómo obtuvieron los SUV y si se usaron armas reales. El clip tiene 4 millones de vistas.

La policía dijo que ambos enfrentan acusaciones de incitación al crimen y asociación con el narcotráfico, y podrían ser procesados por portación ilegal de armas de fuego si se confirma que eran reales.

“La libertad de expresión tiene un límite. No podemos permitir que los niños idolatren a estas personas que portan armas y cometen delitos”, dijo el detective Allan Duarte al canal de televisión SBT.

Borges muestra la parte amenazante: tiene una Uzi tatuada en el cuello, pero rechaza las críticas de las autoridades. “Tenemos que retratar lo que vivimos”, dijo en una entrevista, mientras fumaba mariguana. “No podemos cantar sobre una mujer que camina por la acera de Copacabana o va en patineta si no vivimos eso. Yo salgo de mi casa y veo cosas locas todo el tiempo”.

Borges dijo que organizaron la filmación el mismo día de una carrera callejera ilegal, y que los participantes les prestaron sus automóviles. Dijo que usaron armas de perdigones y que hacerlo de otra manera sería una idiotez.

Lo que nadie quiere escuchar

Associated Press revisó las armas que se usaron para videos musicales mientras trabajó para este reportaje en seis favelas, y todas eran de perdigones, incluidos los rifles que Borges y Santos blandieron en rodaje el 11 de abril. La filmación también incluía fajos de billetes falsos; juntos, los dos ganan el equivalente a un salario mínimo en YouTube.

Incluso cambiaron el sitio de un rodaje de una parrillada donde habían planeado filmar, porque allí se reunían narcotraficantes.

Las pandillas controlan muchas favelas que albergan a 1.7 millones de personas en la región metropolitana de Río, según el censo de 2010. Los servicios son limitados, igual que las posibilidades de salir del barrio. “Nadie quiere escuchar que los niños y los jóvenes están muriendo, que no nos dieron oportunidades”, explica Thaina Denicia, de 23 años, una ex desnudista que rapea como Thai Flow.

Denicia no incluye armas en sus videos ni juzga a quienes lo hacen; su padre era un traficante y ella creció con el crimen en su casa. Quiere trascender en su grupo de favelas, Complexo do Alemao, y proporcionar un escaparate a quienes no conocen nada sobre sus vidas.

“Hablo de los personajes que creó el crimen, la sociedad que creó, y adónde podemos ir y quiénes podemos ser”, agregó.

Sin embargo, la popularidad los expone a la mala fama. El año pasado, cuando un rapero criticó al concejal Gabriel Monteiro, el ex policía militar dijo a sus seis millones de seguidores en redes sociales que los “supuestos artistas” glorifican el crimen y degradan a la sociedad decente. En febrero, un legislador estatal denunció la influencia maligna del trap de cria y compartió un video musical de motociclistas blandiendo rifles.

Esta no es la primera música nacida de comunidades de Río de mayoría negra y birracial que genera consternación. Hace un siglo, la policía arrestó a músicos de samba tan sólo por tocar el pandeiro, un tambor de mano.

En la década de los 90, tocó a los músicos de funk y hip hop. Al carecer de los medios para grabar videos, organizaron enormes bailes funk en las favelas, dijo Janaina Medeiros, periodista y autora del libro Funk carioca: crime ou cultura? A medida que se hicieron populares los CD de “funk prohibido” con referencias a pandillas, las autoridades tomaron medidas enérgicas contra los bailes.

El funk fue la banda sonora de la adolescencia de Vitor Oliveira, quien comenzó a hacer su propia música. Con el trap de cria descubrió un género más abierto a la autoexpresión y quedó enganchado.

A menos de 30 metros de su estudio, jóvenes que deambulan con armas semiautomáticas venden cocaína y mariguana. Oliveira dice que hacía trabajos ocasionales para la pandilla, pero sólo cuando estaba desesperado por dinero en efectivo.

No obstante, hay buena voluntad. Antes de filmar un video el 6 de marzo, traficantes se quitaron los anillos y grandes cadenas de oro de sus cuellos para prestárselos a Oliveira, MC Piloto, quien ha grabado 10 pistas y dos videos para su proyecto de 18 canciones.

“¿Crees que (el Estado) no se va a preocupar al ver que a un negro le va bien en esta vida? Maldita sea. Va a tratar de hacerme caer”, dijo. “Pero estoy preparado para dar el salto”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto grama tomado del video emitido por el Gobierno de México
19:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los decesos se incrementaron entre miércoles y jueves en 166, con un acumulado de 218 mil 173.

Foto Cuartoscuro
19:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) son aplicables para solicitudes de registro sanitario, modificaciones y prórrogas para medicamentos.

Foto Luis Castillo
14:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La jefa de gobierno informó además que el peritaje determinará “quién tiene que afrontar los gastos asociados a la reparación”.

Foto Cristina Rodríguez
13:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Como titular del Ejecutivo "tiene especial deber de tener cuidado en ejercicio de sus funciones", le dice el Tribunal

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Ap
23:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con la derrota, el quinteto canadiense prácticamente queda fuera del minitorneo de entrada.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @A_Encinas_R
23:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Se llegó al acuerdo de celebrar una mesa de diálogo el 14 de mayo, para dar continuidad a los trabajos realizados con las comunidades.

Foto María Luisa Severiano
22:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El rector de la UdeG ofreció un campus para instalar uno de los puestos de vacunación ahí.

Foto tomada de la página web www.cndh.org.mx
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el convenio de colaboración se establece que se destinarán las instalaciones de la Comisión ubicadas en la calle de República de Cuba número 60 para la atención de víctimas.

Foto tomada de la página web www.cndh.org.mx
22:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En el convenio de colaboración se establece que se destinarán las instalaciones de la Comisión ubicadas en la calle de República de Cuba número 60 para la atención de víctimas.

Foto tomada del twitter @BoschMexico
21:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Recursos irán a plantas de plantas de Toluca, Mexicali y Hermosillo.

Foto Roberto García / Archivo
20:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Gabriela Alamilla, oncóloga del INCan detalló que en el país se diagnostican 13 casos al día de cáncer de ovario

Foto Guillermo Sologuren/Archivo
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Va a intercambiar experiencias y diseños de materiales que promuevan mejores hábitos alimentarios así como la lactancia materna.

Foto La Jornada
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Protección civil de Tlalnepantla con el apoyo de una grúa retiraron la estructura, liberaron la vialidad y realizaron labores de limpieza.

Foto La Jornada
20:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La procesión fúnebre en el municipio de Venustiano Carranza fue resguardada por elementos estatales y federales de la policía.

Foto Ap/ archivo
20:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El organismo señaló que no ampliará el plazo para que ambas empresas desincorporen los canales de esa marca.

Foto Afp
20:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

El ex presidente Mauricio Macri lanzó críticas contra Alberto Fernández en un foro regional de derecha “por la Defensa de la Democracia en las Américas”.

Foto La Jornada
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Serán 32 los testigos en el proceso contra Juan Francisco "P", El Quillo, presunto asesino del corresponsal de La Jornada y cofundador de Riodoce.

Foto La Jornada
20:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Serán 32 los testigos en el proceso contra Juan Francisco "P", El Quillo, presunto asesino del corresponsal de La Jornada y cofundador de Riodoce.

La Jornada
jueves 6 de mayo de 2021
Ciudad de México
jueves 6 de mayo de 2021
16.1°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
16.1°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio