Ciudad de México. El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SMTSTC), demandó “se finquen responsabilidades con un dictamen técnico eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial a quienes resulten responsables del accidente ocurrido anoche en la intersección Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro”.
En un comunicado difundido la madrugada de este martes por su Secretario del Trabajo y Conflictos, Héctor Homero Zavala Zavala, el SMTSTC dijo que lo ocurrido anoche “no es el único evento catastrófico que ocurre en el STC durante su última administración”.
Según el citado sindicato, una de las organizaciones de trabajadores disidentes, surgidas en los últimos años en el Metro, “la causa que ha detonado estos incidentes es la corrupción, que los trabajadores han denunciado en varias ocasiones ante medios, contraloría interna, contraloría general del gobierno de la CDMX, en mesas de trabajo con representantes del gobierno y diferentes escritos sin recibir ningún tipo de atención”.
Agregó que, “por el contrario se ha optado por dar continuidad al mal manejo administrativo, con personal sin ningún tipo de experiencia en la función pública y menos aún en la operatividad del STC, con proyectos multimillonarios como la llamada “Telemetría” que más que aportar beneficios al servicio que presta al Metro, ponen en riesgo su operatividad y lo que es peor e imperdonable la seguridad de los usuarios y trabajadores”.
El SMTSTC agrega que “las causas que habrían provocado el desplome de la trabe en la intersección fue denunciada en varias ocasiones a través de redes sociales desde 2014 y 2018”.
Añaden que “en este 2020, colapsa con un saldo de pérdidas humanas que no tienen precio”.
En su comunicado, añade, que “levanta la voz nuevamente para hacer una llamado al gobierno tanto federal como de la Ciudad de México para que dejen de defender la irresponsabilidad, ineptitud, opacidad y corrupción en el STC”.