Ciudad de México. El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SMTSTC), analiza convocar a un paro de labores en toda la red debido a las malas condiciones en las que tienen que laborar y los riesgos que representa la operación en esas condiciones.
En una conferencia de prensa que se realizó a medio día a las afueras de las oficinas centrales del STCM, Jesús Urban actual Secretario General y Hector Homero Zavala, secretario del trabajo y conflictos, denunciaron que otras “líneas del transporte corren el mismo riesgo por la falta de mantenimiento, como los tramos elevados de la Línea B, 5 y 9, al mismo tiempo exigieron la renuncia de la directora del transporte Florencia Serranía a quien acusaron de negligencia”.
En menos de dos años se han registrado tres accidentes graves en la red, un alcance de trenes en Tacubaya Línea 1, en marzo de 2020, que dejó una persona sin vida; el incendio en el Puesto Central de Control en enero de este año que también cobró una vida y el colapso de una parte del viaducto elevado que provocó la caída de dos carros de un tren en Línea 12.
Asimismo el SMTSTC demandó “se finquen responsabilidades con un dictamen técnico eficiente y transparente y con una fiscalía imparcial a quienes resulten responsables del accidente ocurrido anoche en la intersección Olivos-Tezonco de la Linea 12 del Metro”.
En un comunicado difundido este martes por Héctor Zavala, advierten que “la causa que ha detonado estos incidentes, es la corrupción que los trabajadores han denunciado en varias ocasiones ante medios, contraloría interna, contraloría general del gobierno de la CDMX, en mesas de trabajo con representantes del gobierno y diferentes escritos sin recibir ningún tipo de atención”.
Agregó que, “por el contrario se ha optado por dar continuidad al mal manejo administrativo, con personal sin ningún tipo de experiencia en la función pública y menos aún en la operatividad del S.T.C, con proyectos multimillonarios como la llamada “Telemetría” que más que aportar beneficios al servicio ponen en riesgo su operatividad”.
Por su parte el sindicato nacional de trabajadores del sistema de transporte colectivo, cuyo secretario general es Fernando Espino, se deslindó del paro convocado por lo que llamó el sindicato minoritario. “Los 15 mil agremiados a ese sindicato se deslindan toda vez que tienen como prioridad la decencia de los trabajadores a través de la razón y la ley”, dijo el sindicato.