En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Gobernación resalta que se trabaja para propiciar escenarios de seguridad por medio de la implementación de esquemas de protección que disminuyan el riesgo de quienes ya tuvieron algún incidente con motivo de su labor.
Además de construir una política de prevención que involucre a los tres órdenes de gobierno y a personas servidoras públicas para que, en ejercicio de sus atribuciones, asuman el tramo de responsabilidad que corresponde para contar con una prensa libre.
En concordancia con quienes imprimen lo mejor de sí para mantener a la sociedad informada, la Secretaría de Gobernación subraya que, en este gobierno, un tema fundamental y de atención prioritaria es que México sea un país con libre ejercicio de prensa.
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoce la labor fundamental de quienes día a día trasmiten la información por cada vez más fuentes, incluidas las digitales, y reitera su compromiso con quienes ejercen estas actividades.
Cabe recordar que la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene lugar a raíz de que, en 1991, en Windhoek, África, el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concluyó con la adopción histórica de la declaración que estableció los principios para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.
Este año, el tema de la conmemoración es ‘La información como un bien común’ que destaca la importancia de que ésta sea verificada y fiable. Elemento que empata en la Administración Pública Federal en México, dentro de la cual existe el esfuerzo constantemente por garantizar transparencia y acceso a la información pública.