La pandemia del Covid-19 nos ha mostrado la importancia del acceso a la información pública como parte de la libertad de prensa, pero también que existe un periodismo que no se ha comportado con ética, difundiendo información falsa, advirtió Eduardo Bertoni, representante alterno y coordinador de la oficina regional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Durante su participación en el seminario virtual “Periodismo, Género y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Bertoni llamó a reflexionar sobre la importancia de combatir la información falsa, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Añadió que muchos periodistas han tenido que cubrir la pandemia en condiciones que no han sido las mejores, trabajando en la calle para obtener la información cotidiana, y sin haber sido vacunados, pues se trata de un sector cuyo trabajo se considera no esencial.
Opinó también que en la región existen aún obstáculos para el acceso a la información pública referente a temas de salud, y principalmente para las mujeres.
Durante este encuentro virtual, la comisionada del Inai, Norma Julieta del Río recordó que, según la organización Reportero Sin Fronteras, México se encuentra el lugar 143, dentro de los 180 países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.