Ciudad de México. La Undécima Época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitirá su consolidación como tribunal constitucional y garante de los derechos humanos, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Al iniciar la sesión del Pleno de Ministros, el funcionario hizo referencia al comienzo de esta época, a partir del primero de mayo pasado, a consecuencia de la reforma constitucional en materia judicial.
“Esto es un nuevo paradigma de enorme trascendencia que permitirá transformar la vida de las personas y la vida del país de manera más pronta y expedita y que consolidará al tribunal constitucional de México como es, un auténtico tribunal constitucional defensor de los derechos humanos de todas las personas. Estoy cierto que hoy, como en ocasiones anteriores, esta Suprema Corte estará a la altura de esta enorme responsabilidad”, afirmó.
Sostuvo que es el cambio al Poder Judicial Federal más relevante en los últimos 25 años, que permitirá, entre otras cosas, pasar de un sistema de jurisprudencias por reiteración a uno de precedentes, lo que hará que los efectos de las decisiones de la SCJN sean más rápidos.
Pidió a los ministros del Pleno tener en cuenta estos cambios a la hora de votar los asuntos que resuelvan: “Requerirá de una enorme responsabilidad de parte de todas y todos los que integramos esta Suprema Corte porque, a partir de hoy, las razones, los argumentos, que sustenten las sentencias de las Salas y el Tribunal Pleno en materia de amparo, por las mayorías calificadas establecidas por la Constitución, tendrá efecto vinculatorio inmediato para todos los jueces del país”.
En su mensaje, Zaldívar no hizo alusión alguna a la propuesta de aumentar en dos años su presidencia en la SCJN.