Como parte del proceso de asambleas informativas para dar a conocer la propuesta de creación de Polos de Desarrollo para el Bienestar, que es parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, autoridades federales se reunieron con pobladores de Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, Oaxaca.
La propuesta consiste en instalar uno de los polos en Santa María Mixtequilla y otro en Ciudad Ixtepec, a un costado de la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa.
“Con esto se busca generar espacios propicios para la actividad industrial, fortalecer la capacidad productiva y potenciar las actividades más adecuadas para la región”, explicó el gobierno federal.
En Ciudad Ixtepec, los asambleístas expusieron que se deben contemplar acciones para mitigar la contaminación en las cuencas hídricas de la región, y externaron su temor de que el proyecto genere mayor demanda de agua. Integrantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec explicaron que el proyecto contempla estudios necesarios para mejorar el sistema de drenaje, la calidad del agua y los servicios que requiera la población.
Además de definirse un seguimiento dentro de las propias localidades, se programaron nuevas asambleas consultivas para el 15 y 16 de mayo, en las que los representantes comunitarios presentarán las conclusiones de la población en estos lugares.