Nueva York., En cartelera desde 1987, la decana de las obras teatrales de Nueva York, Un crimen perfecto, ha regresado a las tablas, aunque Broadway recién tiene planes para reabrir en septiembre. Todo gracias a la energía de Catherine Russell, que desempeñó más de 13 mil 500 veces el mismo papel y carga el teatro en hombros.
“Soy muy perseverante, y cuando la gente me dice ‘no puedes hacerlo’, les respondo ‘mira cómo lo hago’’, contó Russell.
Es la actriz principal de la puesta en escena, pero también gerente del Theater Center donde se presenta la obra. Delgada, de largos cabellos rubios y de 65 años, Russell es “un dínamo”, como la describe Charles Geyer, quien comparte escenario con ella. “Puedo hacer 180 lagartijas seguidas”, se jactó ella.
Cuando hubo que suspender la representación de la obra debido a la pandemia, en marzo de 2020, la actriz hizo lo que pudo para mantenerse positiva. Pintó el teatro, reparó asientos y compró un nuevo sistema de ventilación “compatible con el Covid”.
Pero “cuando vi que las salas de bolos reabrían (a fines de agosto) me dije ‘qué locura’”, relató. Y demandó ante la justicia a la ciudad de Nueva York para lograr la reapertura de los teatros. El gobernador autorizó a inicios de marzo una reapertura a 25 por ciento de capacidad, y luego a 33, pero Russell prosigue su acción judicial para obtener al menos 50 por ciento.
El 9 de abril reabrió el Theater Center con las primeras representaciones de la comedia musical inspirada en la serie The Office y luego la reanudación de Un crimen perfecto, donde Russell actuó el 17 de abril su función 13 mil 524, un récord mundial.
“Mucha gente no se sentía lista” para volver, tanto en Broadway como off-Broadway, el circuito de los teatros más pequeños, señaló Russell. “Pero yo pensaba que estábamos listos (...) No creo ser una visionaria. Quizá sólo tengo menos miedo que los demás, pero también menos que perder”.
“Perdemos dinero”
“Perdemos dinero”, admitió, e incluso una capacidad de 50 por ciento no alcanzaría para equilibrar las cuentas. Esto fue lo que disuadió a Broadway de una reapertura parcial. “Sin embargo, somos perseverantes, y quiero hacerlo por principio”, precisó.
El Theater Center obtuvo luz verde para la reapertura del sindicato principal de espectáculos, Actors’ Equity, con la condición de vacunar a todo el equipo, que también debe someterse a pruebas de Covid cada noche antes del espectáculo.
Los espectadores acuden a la cita y la capacidad de 33 por ciento se alcanza con 66 personas, contra 200 en tiempos normales, destacó el productor Armand Hyatt.
El actor Charles Geyer recordó una primera representación pospandemia “fantástica, porque sabíamos que la gente en la sala era un poco pionera”.
La impresión es la misma. “Tenemos la sensación de formar un grupo” entre los actores y los espectadores. “Va más allá de una simple obra de teatro”, señaló.