Ciudad de México. Desde su nacimiento en 1994, el Toyota RAV4 sorprendió a todos por ser el primer SUV con capacidades off road, combinadas con la comodidad de una camioneta de pasajeros, lo que la convirtió en una de las consentidas a nivel mundial y en México no ha sido distinto, pues el fabricante automotriz japonés acaba de superar las 150 mil unidades vendidas en nuestro país.
RAV4 llegó a suelo mexicano en 2003 y de inmediato se convirtió en la camioneta por excelencia para transportar, de manera confortable y segura, a muchas familias. Su excelente desempeño en cualquier tipo de camino provocó su consolidación a través del tiempo, hasta que el 2016 se convirtió en su mejor año de ventas en México con 14,848 unidades comercializadas.
Ahora, Toyota festeja que este modelo supere las más de 150,000 unidades vendidas (154,050 unidades desplazadasal cierre de abril), las cuales son reflejo de la confianza que este SUV de la marca japonesa ha construido a lo largo de 18 años en territorio azteca.
Es así como RAV4 se ha logrado posicionar en el top 3 de los modelos más vendidos de Toyota en toda su historia en México, solo debajo de Hilux y Corolla.
En 2019, la quinta generación de esta SUV volvió a sorprender a nuestro país ahora con una versión hibrida electrificada, sumándose en aquel momento a Prius, Prius C y Camry en dicha familia de movilidad sustentable de Toyota, la cual posteriormente se vería fortalecida con la llegada de Corolla Hybrid y de una Sienna hibrida en todas sus versiones.
Ahora su año modelo 2021 tiene la encomienda de seguir forjando la leyenda de RAV4, y argumentos de peso para lograrlo no le falta, ya que sus versiones a gasolina cuentan con un motor 2.5 de 4 cilindros en línea con una potencia máxima de 204 Hp y una transmisión automática de 8 velocidades.
Pero eso no es todo, la versión XLE incluye cambios significativos como el sistema de luces automáticas, cargador inalámbrico y ajuste lumbar eléctrico en el asiento del conductor.
Para los más aventureros la Adventure es la mejor elección para explorar cualquier camino gracias a sus cinco modos de manejo (Normal, Eco, Sport, Mud&Sand, Rock&Dirt y Snow), con su sistema AWD que produce una entrega inteligente de torque en las 4 ruedas.
Mientras que la versión híbrida es la más potente pues cuenta con un motor Dynamic Force de ciclo Atkinson que produce una potencia total de 219 HP, nada mal para un vehículo que cuida del medio ambiente y que además en este año modelo integra techo panorámico.
Todas las versiones de RAV4 2021 presumen la nueva arquitectura global Toyota (TNGA), y ahora se esmeran aún más en temas de seguridad, pues además de las asistencias electrónicas del conocido Star Safety System ahora llega a México con el exclusivo Toyota Safety Sense, sistema desarrollado por la marca para de incrementar la seguridad vial y que se enfoca en tres áreas de protección a conductor y pasajeros: Sistema de Pre-colisión, Control crucero dinámico con radar, Asistencia de mantenimiento de carril y Asistencia de trazado de carril.
Pero no podemos dejar de lado sus 7 bolsas de aire, más el avanzado y completo sistema de seguridad Star Safety System, acoplado con varios sistemas como ABS, EBD, BA, TRAC, y VSC.
RAV4 2021 no deja de lado la comodidad, cuenta con botón de encendido y Smart Key, faros de halógeno a partir de la versión XLE, pantalla táctil de 8” a partir de la versión Adventure, que comparte junto con la Limited rines de 19 pulgadas. En cuanto a conectividad, todas las versiones integran sistema bluetooth, además de Apple CarPlay y Android Auto.