Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, fue designada ayer como la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, luego de que se diera a conocer que obtuvo la mayor cantidad de preferencias en un sondeo interno que hizo ese partido y dos externos que realizaron firmas encuestadoras.
Por la noche, Salgado Pineda se registró como candidata a la gubernatura en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana. Estuvo acompañada de su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, y los dirigentes nacional y estatal de Morena, Mario Delgado y Marcial Rodríguez Saldaña.
Después del trámite, en un mitin afuera del instituto, Delgado reiteró que aunque Félix Salgado recibió un trato injusto del INE y el TEPJF, en lugar de perjudicarlo lo engrandeció.
Durante los primeros minutos del viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó oficialmente al senador morenista con licencia que había confirmado el retiro de su candidatura, así como la de Raúl Morón para contender por el gobierno de Michoacán, por no reportar gastos de precampaña.
En el caso de Salgado, Morena tenía 48 horas para nombrar un sustituto a partir del aviso oficial, el cual se produjo a las 00:03 horas del viernes. En relación con Morón, el partido fue informado a las 00:24 horas de ese día y cuenta con cinco días para hacer la sustitución de abanderado.
El presidente nacional morenista, Mario Delgado, anunció en conferencia de prensa en línea que la persona elegida como candidata en Guerrero había sido Evelyn Salgado, quien obtuvo 37.9 por ciento de las preferencias en la encuesta interna del partido y de 44 por ciento en los dos “sondeos espejo” hechos por teléfono.
En segundo lugar quedó la senadora Nestora Salgado, con 13.9 por ciento de los votos, y luego María de la Luz Núñez Ramos, ex diputada federal y ex alcaldesa de Atoyac de Álvarez, con 10 por ciento, agregó.
Delgado reiteró que la cancelación del registro de Félix Salgado por el TEPJF fue una estrategia impulsada por los partidos opositores para “ganar la gubernatura desde el escritorio”, pero subrayó que “si pensaban que nos iban a hacer daño, les salió al revés. Queda claro que vamos a arrasar en Guerrero”.
En su mensaje, la abanderada de Morena festejó su designación y subrayó que su candidatura no busca permitir que su padre gobierne el estado a través de ella.
“Me llamo Evelyn, no me llamo Juanita, y con el voto del pueblo se va a gobernar seis años”, expresó, en alusión al caso de Rafael Acosta Ángeles, Juanito, quien en 2009 ganó la alcaldía Iztapalapa, con el plan de ceder el cargo después a Clara Brugada.
“Félix Salgado Macedonio es mi padre, de quien me siento profundamente orgullosa; tiene todo mi apoyo, cariño y respeto, pero las revisiones son de Evelyn; él solamente será mi guía y mi consejero”, aseguró.
Al conocer la designación de su hija como candidata, Salgado Macedonio señaló que a los funcionarios electorales que trataron de “robarle” la posibilidad de ser aspirante “les salió el tiro por la culata”, y subrayó que quien tomará las decisiones en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio será ella.
“No está el papá ahí. Mal haría yo en estar como sombra de ella. ¡No, nunca, se equivocan! Evelyn es una mujer limpia, honesta, pública, transparente”, recalcó durante un acto en Chilpancingo.
En ese contexto, reiteró que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para controvertir la decisión del TEPJF que le retiró la candidatura al gobierno de Guerrero.