El juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, Palma de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El juzgado notificó ayer a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, sobre dicha resolución.
En virtud de lo anterior, el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que el procesado podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.
Esta sentencia a favor de El Güero Palma, fundador junto con Joaquín El Chapo Guzmán del cártel de Sinaloa, fue apelada por el Ministerio Público federal. Esto no implica que se retrase la liberación de El Güero Palma. En caso de que algún tribunal que revise el expediente determine que la resolución inicial fue equivocada, se tendría que emitir una nueva orden de captura.
El fallo absolutorio fue dictado por un secretario de acuerdos en funciones de juez. Los registros del Consejo de la Judicatura Federal refieren que desde agosto del año pasado no se ha designado al titular de este órgano jurisdiccional. Funcionarios federales aseguraron a La Jornada que en lo que respecta a la Fiscalía General de la República en el ámbito de delincuencia organizada, ya no hay ninguna indagatoria pendiente; con ello, El Güero Palma recuperaría su libertad luego de permanecer, en suma, 25 años en prisión.
En enero de 2007 fue enviado a Estados Unidos, donde cumplió sentencia tras llegar a un acuerdo con el gobierno de ese país, y declararse culpable de tráfico de drogas. En junio de 2016 fue entregado a México y se le recluyó en el Altiplano, estado de México.
La SRE detalló que para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la FGR y las fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar.
En tanto, la cancillería consultó formalmente al gobierno de Estados Unidos, mediante su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición.
Una vez desahogadas las consultas referidas –que están en proceso en virtud de haberse recibido ayer el oficio, día no laborable– se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable.
No obstante, fuentes judiciales señalaron a este medio que el cargo por el que fue absuelto era la única causa penal aún vigente. Hasta el cierre de esta edición no se había reportado el cumplimiento de la liberación.