La Fiscalía General de la República detuvo al empresario Teófilo Zaga Tawil, accionista de la empresa Telra Realty, por su presunto involucramiento en un fraude de más de 5 mil millones de pesos en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y en las próximas horas se definirá su situación jurídica. Si le dictan vinculación a proceso no tendrá derecho a la libertad bajo fianza, ya que la acusación pretende que se le indague por delincuencia organizada, delito grave que amerita prisión oficiosa.
El Ministerio Público federal dio a conocer que Teófilo Zaga Tawil fue trasladado y puesto a disposición de un juez en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
Este viernes elementos de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo la orden de aprehensión en un domicilio en Xochitepec, Morelos.
Además, existen órdenes de captura que no han sido cumplidas en contra de Rafael Zaga Tawil y Eliaz Zaga Hanono, accionistas de Telra Realty.
Otros detenidos por el caso son Omar Cedillo y Alejandro Cerda, quienes se desempeñaron como secretario general y ex coordinador general jurídico en el Infonavit, respectivamente.