Acapulco, Gro., Madres de niños con cáncer bloquearon ayer al mediodía, por dos horas, ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, para pedir a autoridades estatales y federales que surtan de medicamentos al Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) para que se realicen los tratamientos adecuados a sus hijos.
Las manifestantes advirtieron que debido a la falta de medicamunos 17 menores presentan recaídas en su estado de salud, y reprocharon que solamente se proporcionan los insumos necesarios en el Iecan cuando ellas hacen protestas y bloqueos, situación que ha sido intermitente en los últimos tres años.
Por una quimioterapia gastan hasta $25 mil
Explicaron que para una sesión de quimioterapia deben gastar hasta 25 mil pesos, “y no hay familia que soporte ese gasto durante mucho tiempo”, por lo que requieren del apoyo del sistema de salud público para sus vástagos.
Alejandra Ahuelican, una madre afectada, de la comunidad Aguacaliente, municipio de Quechultenango, indicó que su hijo tiene 16 años y padece leucemia linfoblástica aguda, por lo que lleva tres años con quimioterapias.
Manifestó que “no sirve de nada” que les den los fármacos sólo cuando se inconforman, pues después se vuelven a agotar. Esa situación afecta a los enfermos, ya que no tienen una atención continua.
Personal de Gobernación municipal acudió al sitio y se comprometió a gestionar una mesa de trabajo para agilizar la solución del problema; no obstante, directivos del Iecan se negaron a acudir al dialogar con las mujeres.