Cuernavaca, Mor. Personajes que conformaron la 53 Legislatura, afines al entonces gobierno del perredista Graco Ramírez (2012-2018), pretenden regresar al Congreso estatal en los comicios del 6 de junio, postulados por el partido Morelos Progresa, de registro estatal, dio a conocer la organización civil Morelos Rinde Cuentas.
El organismo aseguró que la 53 Legislatura “fue una de las peores” porque saqueó los recursos públicos de la Cámara de representantes estatal; además nombró “fiscales a modo” propuestos por Graco Ramírez.
Entre ellos están Hortencia Figueroa Peralta, quien busca una curul por el Distrito XI local el próximo 6 de junio a través del partido que fundaron ex legisladores cercanos a Ramírez y a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, ex candidato al gobierno del estado en 2018.
Enrique Laffitte Breton que busca competir por el séptimo distrito; Julio Espín Navarrete por el noveno; José Manuel Tablas, el décimo y Silvia Irra Marín por el quinto distrito electoral. También Julio César Yáñez Moreno, quien pretende llegar por la vía plurinominal bajo las siglas de Morelos Progresa.
En octubre y noviembre de 2018, los diputados de la 54 legislatura acusaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que 15 de 30 diputados salientes se habían otorgado un mes de sueldo (julio 2018), antes de dejar el cargo; es decir se firmaron 46 cheques por un total de 9 millones 856 mil 788 pesos.
El de mayor monto lo cobró la perredista Hortencia Figueroa, ex presidenta del Congreso estatal y cercana a Graco Ramírez. Se otorgó seis cheques por 2 millones 70 mil pesos, casi el equivalente a lo que ganó durante los tres años de la 53 Legislatura (2 millones 340 mil pesos), denunció la Cámara de Diputados actual.
Otro perredista, Éder Eduardo Rodríguez Casillas, quien fungió como presidente de la Comisión de Hacienda, cobró seis cheques por un total de un millón 270 mil pesos.
También a Enrique Javier Lattiffe Betron, del PRD, le autorizaron tres pagarés por 969 mil 125 pesos. A otra perredista y ex priísta Beatriz Vicera Alatriste recibió cheques por 749 mil 724 pesos.
Asimismo, ocho diputados del PRD (Anacleto Pedraza Flores, Julio Espín Navarrete, Francisco Navarrete Conde, Silvia Irra Marín, José Manuel Tablas Pimentel, Edwin Brito Brito, Rodolfo Domínguez Alarcón y Ricardo Calvo Huerta) recibieron cada uno tres cheques por un monto de 570 mil pesos. Su correligionario, Javier Montes Rosales obtuvo 200 mil pesos.
Los otros diputados a quienes Hortencia Figueroa autorizó el pago de cheques fueron el priísta Francisco Alejandro Moreno Merino y Faustino Javier Estrada, del PVEM, según revelaron en noviembre de 2018 los diputados actuales.
En febrero de 2018, los integrantes de la 53 Legislatura designaron al titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, por 9 años. El funcionario es acusado de proteger al ex gobernador Graco Ramírez sobre quien pesan denuncias por peculado y corrupción.
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que encabeza Roberto Salinas, denunció públicamente en octubre de 2020, mediante un video, que una decena de ex diputados habían conformado un nuevo partido político local con la intención de regresar al poder Legislativo.
“¿Creíste que se habían ido? ¡Te equivocas! Fueron parte de una de las peores legislaturas de Morelos. Aprobaron presupuestos y créditos sin análisis y discusión. Permitieron deficiencias en las auditorías generando impunidad y aumento de la corrupción. Ocultaron las finanzas del Congreso. Eligieron fiscales a modo”, dice una parte del video publicado por Morelos Rinde Cuentas.