Nueva York. Dave Grohl pensó que estaba haciendo una película nostálgica sobre los comienzos de varios músicos famosos. Y entonces llegó la pandemia.
En parte por designio y en parte por las circunstancias, What Drives Us se convirtió en un documental sorpresivamente emotivo sobre el poder de la música en vivo y el dolor de su ausencia.
Grohl se ha vuelto un eficaz narrador en cine; hizo el documental Sound City, sobre un emblemático estudio de grabación en California, y la serie de HBO Sonic Highways. Su más reciente filme está disponible en streaming desde el viernes, en el servicio por suscripción Coda Collection, y sin costo extra para los suscriptores de Amazon Prime Video fuera de Estados Unidos.
Se centra en una experiencia común para la mayoría de los músicos.
“Tienes que subirte a una camioneta si quieres triunfar en este negocio”, dice Ringo Starr, quien cuenta que los Beatles se tuvieron que apilar uno encima del otro en la suya para mantenerse calientes luego que su parabrisas explotara una noche gélida.
Grohl comenzó intercambiando historias de furgonetas con más de dos decenas de músicos. Pero las entrevistas se tornaron más profundas a medida que se preguntaban porqué asumieron esas vidas, de ahí el doble significado del título What Drives Us, que puede traducirse como “Lo que nos conduce” o “Lo que nos impulsa”. Comenzó a editar las entrevistas después de que empezó la pandemia y se dio cuenta de que la necesidad de compartir música en el escenario era un tema común.