Ciudad de México. La evolución tecnológica en la industria automotriz toca cada componente de un automóvil, y sin duda, uno de los elementos fundamentales para la prevención de accidentes, es la iluminación exterior.
El cuadro lumínico de un vehículo permite conseguir una visibilidad adecuada para el conductor. Partiendo de la importancia de este componente, los autos han ido adoptando tendencias tecnológicas de acuerdo a su época; sin embargo, existen aquellos que van innovando, siendo punta de lanza en la aplicación de los avances de desarrollo a nivel ingeniería para ir a la vanguardia en este tema.
Tal es el caso de SEAT León, un auto nacido al ocaso del milenio pasado que a través de sus cuatro generaciones se ha transformado para ofrecer las mejores condiciones de iluminación en cada momento.
Magnolia Paredes, responsable de Desarrollo Electrónico y Validación del Departamento de Iluminación de SEAT dijo que “El León ha sido y es un referente, no sólo en SEAT, sino también en el segmento de los compactos. Siempre incorpora las fuentes de luz más eficientes y potentes para garantizar la conducción nocturna más segura”.
En el nacimiento de León, en 1999, alumbraba con unos faros de halógeno largos y cóncavos, gracias a la tulipa exterior plástica que permitía darle formas a capricho que entonaran perfecto con el diseño retador que presentaba, incluso, una de las innovaciones aplicadas era el ajuste de altura en las luces antiniebla desde un mando al interior del habitáculo.
En su segunda generación, cambiaron el halógeno por xenón, incrementando así la intensidad lumínica en 350 lúmenes para brincar a 800, contra los 500 que alcanzaba en su primera versión. Esto conseguía además mayor blancura correspondiente a una temperatura de luz de 4 mil grados kelvin.
El encendido automático de luces por sensor, fue introducido entre 2005 y 2012, estrenando además las de circulación diurna (DRL por sus siglas en inglés).
La tecnología LED llegó en la tercera generación de León, convirtiéndolo en el primer auto de su segmento en ofrecer Full LED para todas las funciones. Esto ayudó a que, en términos de diseño, se identificara como el inconfundible deportivo de la marca española al aproximarse, luciendo esta peculiar forma triangular que vino a convertirse en un diferenciador e identificador importante para los autos nacidos en Martorell.
Para explotar de manera adecuada estas prestaciones, el área de Desarrollo Tecnológico tuvo que crear módulos de control para su funcionamiento, dando paso a un modo que trabaja mediante una cámara ubicada entre el parabrisas y el espejo retrovisor para adecuar las luces evitando deslumbrar a los vehículos próximos, detectando si se trata de uno circulando en contrasentido, o alguno al que se va a rebasar.
Esta cuarta generación de León lanzada en México este 2021, mejoró aún más sus grupos ópticos, también en LED, pero ahora con mayor eficiencia energética, mayor alcance y anchura. El modo Eco LED tiene una intensidad de 550 lúmenes alumbrando hasta 60 mts. al frente, y el Full LED que llega a los 900 lúmenes alcanzando 70 mts. de cobertura.
La importancia del LED no solamente en el frente del auto, sino en las luces traseras, ayudan a prevenir accidentes por la reacción de 150 milisegundos más rápida que una luz incandescente. Aunque parece un tiempo que posiblemente resulte imperceptible al ojo humano, varias pruebas han arrojado que a una velocidad de circulación de 120 km/hr, el conductor de atrás puede reaccionar anticipando su frenada hasta 5 mts, evitando así un alcance por detrás.
Adicionalmente, la luz al interior de la cabina, una línea en LED que atraviesa el tablero y las puertas, configurable en varios colores, alerta al conductor si una puerta está mal cerrada o si al abrir se aproxima otro auto a un costado. Más adelante irán incorporando otras funcionalidades como sumar la intensidad de esta luz interior conforme se incrementa la velocidad para hacer consciente al conductor de esto, así como dar aviso de la intención de abrir una puerta trasera, cuando estas han sido bloqueadas por el seguro de niños.
El nuevo SEAT León es un auto que no deja de sorprender, manteniéndose entre una de las opciones más elogiadas por su belleza entre la prensa especializada internacional, y definitivamente una de las más detalladas en términos de implementación de nuevas tecnologías en algo que es visto tan normal como sus luces, pero que tiene muchas implicaciones logísticas y de desarrollo en la planeación de un auto en una industria tan competida.