Ciudad de México. Con la lectura de un manifiesto del 1 de mayo, diversas organizaciones sindicales concluyeron la marcha conmemorativa por el Día Internacional del Trabajo, en la que demandaron el respeto de sus derechos laborales conquistados y el de sus contratos colectivos de trabajo.
GALERÍA: Miles protestan en el mundo durante el Día Internacional del Trabajo.
La vanguardia del contingente de organizaciones como la CNTE, el SME y la ANUEE, ingresó al Zócalo de la Ciudad de México las 12:37 horas, y en la explanada ya se encontraban grupos de trabajadores y un templete colocado frente a Palacio Nacional.
Pedro Hernández Morales, Secretario General de la sección 9 de la CNTE, comentó que en la defensa de los derechos de los trabajadores no debe darse “ni una lucha aislada más” e insistió en la derogación de la reforma educativa “que no ha terminado de irse”
En este marco indicó que “no es suficiente vacunar a los docentes” para regresar a las aulas a dar clases, como han planteado las autoridades, sino también garantizar un estado adecuado de los planteles educativos.
Refirió que el 80 por ciento de las escuelas del país “tiene condiciones precarias”.
De igual forma, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, demandaron se presenten avances en las investigaciones sobre su paradero y exigieron justicia.
En el templete cada uno de los representantes de las organizaciones sindicales exigieron que el outsourcing se prohiba en su totalidad y no sea solo regulado. Lamentaron que en el parlamento abierto para la discusión de este tema se convocara solo a los empresarios y a las “organizaciones sindicales cuartas, que son las de siempre”, para lograr el acuerdo tripartita.
También, los manifestantes demandaron “una pensión digna” para los trabajadores que sea calculada con base en salario mínimo y no en UMAs.
Por su parte, el SME y la ANUEE insistieron en su exigencia al gobierno federal para la reafiliación de sus agremiados al Seguro Social y la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cerca de las 15 horas, la manifestación concluyó sin incidentes.