Ciudad de México. El acceso a la vacuna contra el Covid-19 fue uno de los temas que trataron autoridades mexicanas e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Consultas Regulares Bilaterales entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y dicha instancia global.
El encuentro virtual estuvo encabezado por el vicepresidente del CICR, Gilles Carbonnier, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado.
Ambas autoridades abordaron asuntos de la agenda humanitaria global, entre ellos el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN).
México resaltó su interés de continuar la colaboración estrecha con el Comité y sus delegaciones en la Ciudad de México, Ginebra, Nueva York y otros países, con el propósito de apoyar el desempeño de las actividades de la organización en nuestro país, fortalecer las iniciativas diplomáticas, promover soluciones políticas en el terreno y reforzar nuestra participación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2021-2022.
El país también agradeció al CICR por el respaldo que recibe del organismo para la respuesta a la pandemia, además del apoyo en la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como las labores en favor de personas migrantes y búsqueda de personas desaparecidas.
Los titulares de las direcciones generales para la Organización de las Naciones Unidas, de Derechos Humanos y Democracia, y de la Consultoría Jurídica de la Cancillería, así como la titular de la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales de Naciones Unidas con sede en Ginebra, también compartieron experiencias, buenas prácticas y retos en temas de la agenda humanitaria, en particular, guerra urbana y armas explosivas; DIH y ciberespacio; migración y desplazamiento interno en la región; y cambio climático y conflicto.
La celebración de este diálogo permitió reafirmar el interés y compromiso de México y su voluntad para continuar colaborando con el CICR, especialmente en estos tiempos desafiantes, en la promoción de los valores que ambos comparten en favor del fortalecimiento de la agenda humanitaria global.