El Cairo. Las autoridades libias rescataron a un total de 125 menores migrantes en el mar esta semana, dijo el viernes la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) que agregó que la mayoría fueron llevados a centros de detención.
Entre los jóvenes que buscaban llegar a Europa por la peligrosa ruta marítima del Mediterráneo había 114 menores no acompañados, explicó Unicef en un comunicado.
“La mayoría de los rescatados son enviados a centros de detención abarrotados en Libia, en condiciones extremadamente difíciles y sin acceso, o con acceso limitado, a agua y a servicios de salud. En estos centros hay cerca de mil 100 niños", añadió la nota.
Unicef instó a las autoridades libias a dejar libres a todos los menores y a poner fin a la detención de migrantes.
Libia se ha convertido en un punto clave en la ruta de quienes huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio. La nación petrolera se sumió en el caos tras un alzamiento popular, respaldado por la OTAN, que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011.
“La del Mediterráneo Central sigue siendo una de las rutas migratorias más letales y peligrosas del mundo", dijo Unicef, que apuntó que al menos 350 personas, incluyendo mujeres y niños, se han ahogado o han desaparecido en sus aguas desde enero.
La semana pasada, 130 migrantes que se dirigían a Europa desaparecieron ante la costa libia en el naufragio más letal desde que comenzó el año.