Querétaro, Qro. Aunque reconoce que las siglas de PRI “tienen un desgaste”, Abigail Arredondo Ramos se siente orgullosa de pertenecer a este instituto político, del que es candidata a la gubernatura, pues a su consideración, en Querétaro éste no tiene “historias malas”, a diferencia de otras entidades del país.
“No pesa. Sí, cuando generalizas, o sea, sí, sí tiene un desgaste, pero te puedo decir que hoy todos lo tienen. Hoy sí pesa el sistema de partidos, ese es el que pesa”, apunta en entrevista con La Jornada.
Para ella no hay organismos corruptos sino “personas corruptas” por lo que confía en apostar a las nuevas generaciones que están “hasta el gorro” de los políticos.
Asegura que es asesorada y apoyada por los ex gobernadores, Mariano Palacios Alcocer (1985-1991), Enrique Burgos García (1991-1997) y José Eduardo Calzada Rovirosa (2009-2015).
Entre sus propuestas están la reducción de impuestos para empresas que contraten a personas con alguna discapacidad, internet en plazas públicas, otorgar créditos a la palabra para comprar insumos del campo y caravanas de la salud en comunidades, las cuales reconoce que fueron programas de la última administración priista.
Otorgar “Salario Rosa” de dos mil 600 pesos mensuales bimestrales a mujeres que trabajan en el hogar y dar durante seis años cien mil créditos a micro y pequeños negocios, son ofrecimientos que también tiene contemplados, los cuales en su momento promovió como legisladora local para reactivar la economía; aunque señala que el actual gobierno del panista Francisco Domínguez Servién no los aplicó y el actual candidato del PAN, Mauricio Kuri, si los promueve de forma similar.
Arredondo Ramos pretende además adquirir dos millones de vacunas anti Covid-19 para todos los habitantes del estado y llevar 300 médicos comunitarios a la sierra y el semidesierto, asi como crear un seguro de hemodiálisis, al cubrir una parte del costo mensual de ese tratamiento.
También considera viable la implementación de un tren para facilitar la movilidad en el municipio de Querétaro, no así un metro por ser de piedra el tipo de suelo que hay, pues según los estudios técnicos con los que cuenta los costos serían muy altos.
Asimismo tiene en mente el ordenamiento del transporte público colectivo, tanto en la modalidad de camiones, como en taxis, “pues estos últimos están operando con distintas plataformas digitales que no están reguladas”.
Y propone la creación de “un escuadrón de mujeres policías” y una “patrulla de apoyo a la accesibilidad” para personas con alguna discapacidad física.
Abigail Arredondo, dice distinguirse de los otros candidatos por tener juventud, voluntad y experiencia en la administración pública.
Ocupó a lo largo de 17 años distintos puestos como: regidora en el Ayuntamiento de Querétaro (2012-2015); encargada de la oficina de atención del gobierno estatal (2009-2012) y diputada local en dos periodos (2015-2018; 2018-2021), actualmente con licencia en el Congreso local.
Ahora confía que el cambio de fondo “es a través de esta trinchera” y porque cree que el PRI como gobierno da resultados, pues de acuerdo lo que escucha de la gente, “hay la percepción de que este partido deja chambear”.
Aclara que no busca la continuidad del gobierno de José Eduardo Calzada (mandatario estatal del PRI de 2009 a 2015), sino más bien, del sello del PRI: “tenemos una sensibilidad social fuerte”.
Califica como honestidad “el valor más importante de todos”; transparencia, rendición de cuentas y corrupción, “el peor lastre” de la sociedad que está normalizado entre políticos y ciudadanos.
Y al preguntarle sobre el PRI como sinónimo de corrupción, respondió: “aquí, hemos sido medidos con una vara muy alta”.