La Fiscalía General de la República (FGR) se ha negado a acatar las resoluciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar los expedientes de la investigación sobre los presuntos sobornos que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos de Pemex, de acuerdo con los comisionados de ese organismo autónomo.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que el INAI decidió mantener en secreto los expedientes de Odebrecht, el comisionado Franciso Javier Acuña Llamas señaló que el fiscal Alejandro Gertz Manero ha incumplido las resoluciones que ha adoptado el instituto en este sentido.
“Resulta inevitable seguir aclarando: del 1 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2019, don Alejandro Gertz, encargado del despacho de la @PGR_Mexico y luego titular de la @FGRMexico, se negó y se ha negado a cumplir las resoluciones del @INAImexico sobre #Odebrecht”, dijo el comisionado en redes sociales.
Óscar Guerra Ford, también comisionado del INAI, difundió por su parte un informe de las 25 resoluciones que el instituto ha tomado sobre el caso Odebrecht entre 2017 y 2020.
En 18 asuntos, 72 por ciento de los casos, se entregó la información solicitada tras la intervención del INAI; en siete casos, 28 por ciento de las ocasiones, el INAI confirmó la respuesta de la autoridad que había reservado la información.
Respecto a las resoluciones adoptadas por el pleno del INAI que confirmaron la reserva de la información del caso Odebrecht, el instituto señala en el informe que se trata de decisiones adoptadas en 2017, cuando para el INAI “era claro que la indagatoria se encontraba en curso y en etapa de recabar las declaraciones y datos de la investigación”, por lo que a efecto de no entorpecer las actuaciones del ministerio público “se decidió confirmar la clasificación de la información”.
Agrega que desde enero de 2018, el INAI consideró que el caso tenía interés público y emitió en adelante resoluciones para la apertura de la información.
El informe señala que hay cuatro resoluciones contra las que se interpusieron amparos, algunos que ya fueron resueltos a favor del INAI, por lo que no hay razón para que la FGR no acate las resoluciones del instituto.
En el documento, el INAI sostiene que “continuará realizando su tarea para garantizar un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y de utilidad para que la sociedad mexicana tenga a disposición información que le permita demandar a las autoridades que, en materia de corrupción, se obtengan resultados tangibles que se han convertido en una exigencia y que son una de las razones que explican el triunfo del nuevo gobierno”.