El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que una diputada –integrante de la sección instructora de la Cámara de Diputados, instancia que resuelve las solicitudes de desafuero– hizo al gobierno federal una solicitud de protección tras ser amenazada de manera verbal por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Al hablar de los casos de violencia política durante su conferencia de prensa diaria, el mandatario explicó que la legisladora aseguró que el michoacano le pidió que votara a favor del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en medio del proceso en su contra.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en San Lázaro confirmó que una de sus integrantes, María del Carmen Bernal Martínez, fue la que recibió las amenazas.
Destacó que la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, fue informada de los hechos, quien horas después manifestó que estará atenta para garantizar la protección que la Constitución otorga a los legisladores en el desempeño de sus funciones, respecto a cualquier amenaza o acción que pudiera poner en peligro la labor de la petista o su integridad física.
Si el incidente referido se constituyera en violencia política en razón de género, no se dejarán de apoyar las investigaciones del caso para el deslinde de responsabilidades, añadió Sauri en el pleno de la cámara, en donde previamente tanto el PT como Morena se solidarizaron con Bernal. Si se confirman las amenazas, el PAN dijo que también la apoyará.
Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se “recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente, también no exageremos, por el gobernador de Michoacán. Una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca; que, si no, que se atuviera a las consecuencias”.
El grupo parlamentario del PT señaló que la diputada se encuentra preocupada por lo que pudiera ocurrirle, sobre todo, porque es legisladora por el distrito federal 3 de Michoacán, con cabecera en Zitácuaro, de donde es originario Aureoles Conejo.
Apenas el miércoles, la petista fue integrada a la sección instructora por su bancada y votó, junto con Pablo Gómez Álvarez y Martha Patricia Ramírez Lucero –ambos de Morena– en favor del desafuero de García Cabeza de Vaca, que se realizará hoy en el pleno de la cámara.
La bancada resaltó que la diputada recibió advertencias antes y después de emitir su sufragio. Primero a través de un tercero y luego de manera directa por medio de un mensaje en su celular.