La apertura de la frontera México-Estados Unidos se va a dar pronto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien informó que también en el gobierno estadunidense “hay la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”.
Afirmó que hay “muy buen ambiente” en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, y señaló que la semana próxima sostendrá nuevamente una comunicación con la vicepresidenta de esa nación, Kamala Harris, con quien abordará la agenda migratoria, entre otros asuntos.
El mandatario federal indicó que se prevé que no será por mucho tiempo que se prolongue el cierre de nuestra frontera norte, ya que por la pandemia de Covid-19 se han mantenido las restricciones para viajes no esenciales, por motivos vacacionales o para realizar compras.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que el cierre “no vemos que se prolongue mucho, vamos a llegar pronto a un acuerdo”, enfatizó.
Ceremonia en tierra mayas
El Ejecutivo federal también informó que este lunes, acompañado de su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, realizarán una ceremonia en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quinta Roo, para “ofrecer perdón a los mayas en el sitio Sagrado de la Cruz Parlante, que enviaba avisos, mensajes a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio”.
Agregó que la próxima semana también sostendrá una reunión con la comisión interdisciplinaria que estudia la restitución de tierra a los pueblos Yaquis, los cuales, dijo, no sólo sufrieron el exterminio y la esclavitud en las hacienda henequeneras de Yucatán, también la pérdida de sus territorios ancestrales y el acceso a fuentes de agua, incluso, para uso doméstico.