Sao Paulo. Brasil registró el viernes dos mil 595 nuevas muertes debido al Covid-19, lo que eleva el total de fallecidos a causa de la enfermedad en el país a 403 mil 781, informó el Ministerio de Salud.
Según los datos del organismo, también fueron notificados 68 mil 333 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones confirmadas en el país avanzando a 14 millones 659 mil 11.
Brasil se convirtió en la víspera en el segundo país después de Estados Unidos en superar la sombría marca de 400 mil decesos por Covid-19 y a pesar de una desaceleración reciente en las cifras diarias, especialistas consultados por Reuters alertaron sobre la posibilidad de que se mantenga en una meseta con más de dos mil muertes diarias durante meses.
La Organización Mundial de la Salud llamó la atención el viernes sobre la desaceleración de la pandemia en Brasil, pero recordó que desde noviembre el país vive una "crisis aguda".
"Los casos ahora disminuirán por cuatro semanas consecutivas, y las internaciones y muertes también están disminuyendo. Eso es una buena noticia y esperamos que esa tendencia continúe", dijo en una conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
São Paulo, el estado brasileño más afectado, alcanzó el viernes las marcas de dos millones 903 mil 709 casos y 96 mil 191 muertes.
El Gobierno federal también informó 13 millones 194 mil 538 personas recuperadas del Covid-19 y un millón 60 mil 692 pacientes en seguimiento.