Monterrey, NL. El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas informó que solicitará la declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a Nuevo León.
Por medio de un comunicado, el gobierno del estado señaló que el Comité, conformado por dependencias estatales y federales, determinó que la entidad se encuentra en una situación crítica.
“De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada, expresó Amalio Cardona, Director Técnico Organismo Cuenta Río Bravo”.
Además que “este panorama afecta de manera directa al sector agropecuario por la escasez de agua y la disminución de vegetación”, según dijo Doroteo Treviño Puente, Coordinador de Sequías de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en el estado..
Se contempla solicitar la declaratoria para 48 municipios, aunque los 51 que conforman a la entidad presentan diversos grados de sequía, de acuerdo a la Conagua,
“La falta de lluvias no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua. Actualmente el total del vital líquido en todo Nuevo León, en porcentaje de llenado de la suma de las tres presas, es del 50 por ciento”, enfatizó.
Recalcó que los 34 incendios forestales que se han combatido hasta el momento también han complicado la situación, por lo que solamente se cuenta con agua para abastecer a la entidad “menos de un año”.
Como medidas adicionales, la autoridades estatales dieron a conocer que retirarán medidores de agua en parques y jardines y modularán la presión en la red de distribución.
Además, sancionarán a usuarios por mal uso del líquido y repartirán el recurso natural en pipas a municipios rurales.