Acapulco. Maestros jubilados en 2016, quienes mantenían bloqueada desde las 10 de la mañana la Avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la Base Naval, fueron desalojados por elementos de la policía estatal antimotines, poco antes del mediodía.
Los alrededor de 100 docentes inconformes bloquearon ambos sentidos de la vialidad que conecta las zonas Dorada y Diamante de Acapulco, para exigir al gobierno estatal el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)-Fovissste, correspondiente a 2 por ciento de su salario, el cual les fue retenido durante su vida laboral activa, y es aportado por el patrón, entre otros adeudos pendientes.
Maestros jubilados explicaron que otra de las exigencias, que era el pago correspondiente al Plan de Previsión Social, que se les debe pagar al momento de jubilarse, ya les fue pagado en semanas recientes.
La protesta ocasionó malestar entre conductores residentes y choferes del transporte público, quienes en diversas ocasiones se hicieron de palabras con los manifestantes.
Alrededor de las 11:15 horas, arribó al sitio al secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, quien hasta en tres ocasiones pidió a los mentores efectuar bloqueos intermitentes a la circulación, para permitir el paso de vehículos.
Pero los maestros jubilados se negaron a entablar una negociación, y mediante consignas exigieron que los adeudos les fueran depositados inmediatamente.
A las 11:40 de la mañana, unos 30 policías estatales antimotines procedieron a replegar a los manifestantes utilizando sus escudos, mediante empujones, pese a los reclamos verbales de maestros, provocando la caída de una docente, sin mayores consecuencias.
Finalmente la circulación fue liberada y tardó más de media hora en normalizarse.
El representante de los maestros, Ricardo Jimón Campos, lamentó lo ocurrido, y dijo que en ningún momento hubo un intento de acercamiento del gobierno estatal, y que en repuesta a sus demandas, fueron desalojados.