Oaxaca, Oax. Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) que ocupaban el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán –municipio conurbado a la capital oaxaqueña– concluyeron su protesta la madrugada de ayer, luego de llegar a acuerdos con el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo).
Los estudiantes bloqueaban la terminal aérea desde el domingo pasado, lo que obligó a cancelar 99 vuelos, en perjuicio de unas 8 mil personas, según Juan Pablo García, administrador del aeródromo.
Señaló que una vez liberadas las instalaciones partió el primer vuelo rumbo a Huatulco, y alrededor de las 10 horas se recibió una aeronave procedente de la Ciudad de México.
Entre los convenios, informó el director del Ieepo, Francisco Ángel Villarreal, se garantizó “el respeto a los planes y programas alternos de las 11 escuelas normales” que hay en la entidad.
Sobre la exigencia de contratar inmediatamente a los normalistas que egresarán este año, informó que la administración estatal aceptó.
En entrevista con una radioemisora local, Villarreal afirmó que en las negociaciones con la Ceneo no se otorgó más de lo ya acordado el 16 de marzo pasado. Dijo que el reciente conflicto fue resultado de “malos entendidos” con la dirigencia de la coordinadora estudiantil.
Los normalistas se marcharon alrededor de la 1:30 horas. En la mesa de trabajo cual participaron integrantes de la Ceneo y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.