Monterrey, NL. Para lograr un sano regreso a clases, 66 organizaciones, cámaras empresariales y consejos locales exigieron al gobierno estatal que publique un Plan de regreso a clases integral, que prevea apoyos a las familias y en especial a los estudiantes que han estado en confinamiento durante más de un año.
Por medio de un documento entregado al gobierno del estado, Consejo Cívico de Nuevo León solicitó que se publiquen las modalidades del regreso a clases, los protocolos sanitarios a seguir y la capacitación que se le dará a docentes en materia de prevención del Covid-19.
Las agrupaciones también pidieron que se dé a conocer el modelo de atención a los niños que tomen la opción de seguir en modalidad a distancia y al mismo tiempo a los que sí asisten de modo presencial.
También solicitaron que las escuelas tengan una estrategia de monitoreo de contagios a nivel municipal, lo que ayudará a evitar que las escuelas cierren si se detecta un contagio, como ya lo advirtió la Secretaría de Salud estatal.
“¿Qué tipo de apoyo se le va a dar a las familias que están en crisis económica para que puedan enviar a sus hijos a la escuela?, ¿Qué alternativas se van a diseñar para que los estudiantes tengan opciones de transporte escolar seguro?”, también cuestionaron.
Consejo Cívico abundó que es necesaria la publicación del Programa de contención y acompañamiento emocional que diseñarán para los estudiantes, considerando el estrés por su confinamiento de 14 meses.
“Deberá haber Planes elaborados en conjunto con especialistas, autoridades públicas, directivos de planteles, docentes, padres y madres de familia; Capacitación a la comunidad educativa para llevar a cabo los planes de manera efectiva, acompañamiento y seguimiento para ajustarlos en caso de que se requiera”, agregaron.