Xalapa, Ver., Un grupo de 200 indígenas mazatecos protestó en el palacio municipal de Playa Vicente para exigir que cese el hostigamiento de la policía local y de la Guardia Nacional en su contra.
Los inconformes señalaron que los uniformados, por instrucciones del alcalde panista Gabriel Álvarez, acosan a militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) para que voten por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de junio próximo.
Natalia Sánchez Martínez, originaria de Nuevo Ixcatlán, acusó que el miércoles, cuando en su comunidad se realizaba una reunión de simpatizantes de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM), llegaron policías municipales para intimidarlos.
“Quemaron una llanta” fuera de la vivienda de donde se llevaba a cabo la reunión, mostraron sus armas y advirtieron “que no podía haber eventos políticos que no sean del PAN y el PRI”.
El activista político Ramiro Martínez Amezcua y el reportero Ignacio Carvajal estuvieron a punto de ser arrestados, “pero fueron rescatados por mujeres mazatecas”.
Los inconformes demandaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigue a la Guardia Nacional en Playa Vicente.