Guadalajara, Jal., Futbolistas del equipo profesional Leones Negros, masajistas, maquillistas, conductores de televisión, locutores de radio, personal técnico, de mantenimiento, de limpieza, reporteros, editores y todos los empleados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que tienen contrato sin importar si son o no docentes reciben la vacuna contra el Covid-19 durante la jornada para inmunizar al sector educativo de Jalisco.
En casi la mitad de los 125 municipios, incluidos Zapopan y Guadalajara, donde vive casi 40 por ciento de la totalidad de los adultos mayores del estado, falta la segunda dosis para este sector . Tampoco ha sido vacunado todo el personal médico, señaló el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen.
Incluyen a personal administrativo
En las seis sedes instaladas por la UdeG para vacunar a su personal, se espera que sean aplicadas al menos 24 mil dosis entre el 28 de abril y el 4 de mayo. La universidad pública, una de las más grandes del país, tiene en nómina a 16 mil 465 académicos y 11 mil dos administrativos, un total de 27 mil 467 empleados, según datos de marzo.
Sin embargo, muchos empleados son funcionarios administrativos que también dan clases y muchos docentes tienen 60 años o más, por lo cual ya debieron ser vacunados.
Además, entre los 11 mil administrativos se incluyó a personal que poco tiene que ver con la actividad académica o la presencia en planteles, como los jugadores de los Leones Negros de la UdeG, quienes serán vacunados junto con todos los que colaboran en el club y reciben sueldo de la universidad.
Lo mismo ocurre con otras áreas alejadas de los planteles y de los edificios administrativos, como la televisora y la radio universitarias, donde hay docenas de empleados como directores, locutores y personal de intendencia, entre otros.
El jueves, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, recorrieron uno de los centros de vacunación para los empleados universitarios, y el primero destacó el modelo de citas utilizado para atender sin filas y de manera rápida a quienes acudieron a recibir la dosis de CanSino.
A la par, se vacuna a los trabajadores de educación básica en 13 sedes distintas de la entidad, lo que ocurre de manera fluida y sin reporte de incidentes. Se estima que serán vacunadas cerca de 200 mil empleados de escuelas públicas y privadas.