Durante la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, expresó la intención de seguir invirtiendo en el país y ofrecer créditos para pequeñas y medianas empresas.
Botín, indicó el mandatario, calcula que México crecerá 5.3 por ciento este año, nivel similar a las proyecciones gubernamentales.
“Tienen ellos (Grupo Santander) pensado seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas y medianas empresas. Fue muy productiva la plática, la conversación, llevamos muy buena relación con Ana Botín y hablamos hasta de las vacunas, de todo, de la economía”, relató ayer durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Al explicar los motivos por los que su administración estima dicho crecimiento económico, el jefe del Ejecutivo presentó estadísticas sobre el fortalecimiento del peso, de la recuperación de fuentes de empleo y de las proyecciones sobre las remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos.
El mandatario mostró una lista con la variación del tipo de cambio de diversas monedas respecto del dólar estadunidenses del 30 de noviembre de 2018 a la fecha. El peso mexicano se coloca con una apreciación de 2.2 por ciento mientras las divisas de Brasil, Perú, Chile o la India han tenido una depreciación.
El euro y las monedas de Canadá, Suecia, Suiza y Reino Unido, entre otros, han ganado terreno.
“El peso es de las monedas más fuertes en el mundo y hay crecimiento, de modo que se va a bajar la deuda con relación al producto interno bruto... no porque se haya pedido deuda, porque no nos hemos endeudado, a diferencia de lo que hicieron otros gobiernos, nosotros no nos hemos endeudado, pero sí aumentó la deuda con relación al producto porque se cayó la economía, pero ahora como hay una recuperación está bajando”, apuntó el mandatario.
Con relación a las remesas, recordó que en 2020 se recibieron 4 mil 45 millones de dólares tan sólo en marzo, lo cual representó un récord mensual. Aunque aún no se presenta el balance final del Banco de México, la proyección es que en marzo del presente año se recibieron 4 mil 128 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 2 por ciento.
Además, confió que a mediados del año se habrá recuperado la totalidad del millón 400 mil empleos perdidos en la pandemia. Hasta el momento, dijo, se han generado alrededor de 800 mil de las fuentes de trabajo que se cerraron el año pasado.