Marco Peláez, fotorreportero de La Jornada, fue reconocido este jueves con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por Marcas de la pandemia, imagen que obtuvo el primer lugar en la categoría de Fotografía y caricatura.
Una enfermera fatigada –con marcas en el rostro por el equipo de seguridad que usó para evitar la transmisión de un virus letal– alcanzó notoriedad mundial y reflejó el ánimo del personal médico ante la adversidad.
“Tomé una serie de fotos hace un año en el Hospital Juárez, cuando apenas se iniciaba la pandemia del nuevo coronavirus en México. Hasta ese momento, ningún fotógrafo había ingresado a un nosocomio. Entré al área de triaje, donde médicos, camilleros y enfermeras se cambian de ropa para dirigirse a la zona de enfermos de Covid-19”, explicó Peláez en entrevista.
“La impresión que tuve fue desoladora y reflexiva: literalmente, estaban demolidos de la cara, aunque en aquel momento, incluso prevalecían las agresiones en su contra. Sin embargo, la protagonista de una de mis instantáneas fue tan amable que su única petición fue prevalecer en anonimato.”
Las imágenes de aquel día, entre ellas la foto ganadora, fueron publicadas en este diario el 30 de abril de 2020 (https://bit.ly/3nxcr6T). Poco después, éstas se proyectarían a escala mundial.
“El retrato de la enfermera anunció la proporción que tomaría la nueva enfermedad; varios medios internacionales la usaron de estandarte de su propio personal médico.”
Debido a la nueva normalidad, la gala de premiación Walter Reuter (previamente grabada) se realizó este año de manera remota desde la ubicación de cada galardonado, y no de forma presencial en el Instituto Goethe. La transmisión se compartió en Facebook (https://bit.ly/3t5lgWy) y YouTube (https://bit.ly/3ny7Hhu).
La periodista Carmen Aristegui, quien presidió al jurado, destacó la gran cantidad y calidad de propuestas recibidas.
“En esta ocasión se postularon 333 trabajos procedentes de 25 estados de la República Mexicana. Por razones sanitarias, no es fácil ejercer ninguna actividad, incluida el periodismo. Aunque este reconocimiento ha logrado consolidarse como un espacio de estímulo, impulsado por nueve organizaciones alemanas en nuestro país.”
Periodistas, cronistas de la realidad
Peter Tempel, embajador alemán en México, señaló que en plena crisis mundial y de creciente desinformación es vital “obtener los datos correctos”. Reconoció las numerosas restricciones que genera la contingencia sanitaria para los periodistas.
“Los comunicadores tienen que contarnos sobre esta realidad humana que vivimos desde 2020 (…) Recordamos a los cientos de miles de víctimas en México, Alemania, y compartimos nuestra solidaridad con los millones de personas en todo el mundo cuyas vidas han sido afectadas por el Covid-19.”
Pese a que Marco Peláez también experimentó en carne propia los estragos del nuevo coronavirus, el colaborador de este diario persiste en divulgar la cotidianidad social a costa de cualquier adversidad.
“Soy un fotoperiodista comprometido con mi profesión y con los lectores. Esta pandemia es elitista: golpea, sobre todo, a los menos favorecidos, a aquellos que deben salir a trabajar, porque no les queda de otra. Es necesario voltear a verlos, documentar y difundir sus historias”, concluyó el galardonado.
El eje del decimocuarto Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter fue “Desigualdad, violencia y pobreza en tiempos de coronavirus”. La convocatoria se enfocó en el impacto de la pandemia, así como en sus efectos en los grupos más vulnerables, con especial interés en los cambios que trajo esta crisis sanitaria en la vida de las mujeres y niñas del país.
Los primeros lugares de las categorías Televisión, radio y multimedia; Prensa escrita, y Fotografía y caricatura, recibirán una bolsa en efectivo, un viaje con todos los gastos pagados a Alemania y un curso de alemán durante 10 semanas. En cada rubro también se entregan estímulos monetarios al segundo y tercer lugares, además de menciones honoríficas.