De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, las ventas que se estiman realizar este año con motivo del Día del Niño alcanzarán alrededor de mil 170 millones de pesos, lo que representa un incremento de 124.6 por ciento respecto de la misma fecha de 2020; no obstante, este incremento sigue por debajo de las ventas alcanzadas en 2019.
Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo empresarial, subrayó que el año pasado se obtuvieron ingresos por 521 millones de pesos, lo que representó una caída de 79.5 por ciento con respecto a las ventas realizadas la misma fecha de 2019, cuando se registraron ventas por 2 mil 547 millones de pesos.
El dirigente de los comerciantes establecidos en la Ciudad de México precisó que a pesar de que este 2021 subirán las ventas, “estamos 54 por ciento abajo de los ingresos logrados por los festejos del Día del Niño en 2019”.
Giros favorecidos
Indicó que aunque la Ciudad de México aún se encuentra en semáforo epidemiológico naranja, nuevas actividades económicas reabrieron sus puertas el lunes pasado, antes de los festejos de los más pequeños de la casa, y se espera que los giros más favorecidos sean restaurantes de comida rápida (hamburguesas y pizzas), pastelerías, dulcerías, centros de esparcimiento y parques de diversiones, así como de consolas de videojuegos, pantallas, teléfonos móviles, tabletas, ropa, calzado y juguetes en general.
Asimismo, estimó que el gasto promedio para el festejo será de aproximadamente $468 pesos por niño.
Poplawsky destacó que las ventas vía comercio electrónico representarán alrededor de 52 por ciento de las transacciones y, de ese total, alrededor de 40 por ciento estará destinado a la adquisición de juguetes, videojuegos y artículos electrónicos.