La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realiza una valoración de los daños en el mercado La Moderna, ubicado en la colonia del mismo nombre, alcaldía Benito Juárez, en el que 50 por ciento de su techumbre colapsó a causa de la granizada del miércoles.
El titular de la dependencia, Fadlala Akabani Hneide, señaló que el centro de abasto estará cerrado en tanto se define si el área que no resultó afectada puede operar. Subrayó que, de ser el caso, se darán las facilidades a los locatarios para realizar su actividad en las inmediaciones del inmueble.
Ayer realizó un recorrido de supervisión y evaluación de daños en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) y funcionarios de la demarcación, en la que no se encontró daño estructural en ninguno de los 181 locales del mercado, pero, informó, la zona se mantendrá acordonada hasta que se considere seguro para los locatarios y los clientes.
Seguro pagará afectación
Al señalar que las afectaciones en el centro de abasto serán cubiertas por el seguro, el funcionario explicó que en colaboración con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo fueron registrados 150 locatarios que recibirán el seguro de desempleo, y en las próximas horas se incluirá a los demás comerciantes.
Agregó que la Secretaria de Obras y Servicios se hará cargo de la remoción de escombros, en tanto la aseguradora concluye el dictamen sobre los costos.
Respecto de las techumbres que también cayeron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la zona arqueológica del Templo Mayor, el gobierno capitalino informó que no se registraron daños mayores.
En tanto, la Sgirpc señaló que la granizada del miércoles afectó las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, con saldo de ocho techumbres colapsadas, 22 árboles derribados, seis ramas y una barda, así como la formación de 14 encharcamientos.