Ciudad de México. La pandemia de Covid-19, “constituye un parteaguas” en la formación de los médicos ya que la forma en cómo se educan ha cambiado drásticamente, coincidieron académicos. En un conversatorio virtual, Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que ahora han vivido de cerca el trabajo en la atención de una emergencia sanitaria y han visto cómo se multiplica el conocimiento en tan sólo unos cuantos días.
“Esta pandemia ha brindado a los profesionales y a los estudiantes la oportunidad de vivir de cerca el carácter dinámico de cómo se expande el conocimiento médico. Durante el año pasado, el conocimiento se duplicó cada 73 días. Recordemos que en 1980 se duplicaba cada 30 años. Este es una diferencia enorme”, afirmó.De igual manera, destacó que a pesar de la crisis sanitaria los futuros profesionales “no sólo siguieron aprendiendo en la docencia sino que además aceleraron el proceso de comprender los tipos de competencias que los médicos del siglo XXI deben dominar, esto es aprendieron sobre el servicio, aunque los campos clínicos no han podido recibir a nuestros alumnos en todos los casos”.
Por su parte, Tomás Barrientos, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac del Norte, mencionó que en medicina se conjugan la ciencia y las humanidades, pero también es una profesión por lo que “tenemos que enseñarle a los alumnos a ser responsable en el trabajo, con la sociedad y pacientes. Integrar todo esto no es cosa sencilla y hacerlo en un momento de crisis como la que hemos vivido es más complejo”.
Indicó que “afortunadamente hoy en día contamos con una biblioteca digital que le ha permitido a los alumnos el acceder al conocimiento , inclusive se han creado plataformas de enseñanza digitales” pero al mismo tiempo queda el problema en la relación humana, donde el alumno se tiene que vincular con sus profesores y sobre todo con los pacientes.