Ciudad de México. En México prevalece una “insuficiencia institucional” para atender la problemática de la niñez migrante, lo que se agudiza por la “magnitud” del fenómeno actual, que ha “desbordado” la capacidad, consideraron expertos durante el conversatorio "La niñez en la Migración, organizado por Sin Fronteras".
María Dolores París Pombo, profesora investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) precisó que “en México en relación a la niñez ni siquiera tenemos una institución dedicada a la niñez; tenemos al DIF que es una instancia de asistencia social para muchos sectores”.
Consideró que “el DIF tiene unos problemas de atención grandísimos, y para quienes nos ha tocado tratar con albergues del DIF, adonde llegan los niños mexicanos repatriados, hay uno o dos, como el de Nogales, que son casi de primer mundo y hay muchos albergues donde uno realmente nunca quisiera ver a sus hijos o a sus nietos; son terribles”.
Estimó que este tipo de situaciones abonan a que se dificulte cumplir con la reforma a la normatividad migratoria respecto a que los infantes no deben ir a estaciones migratorias y debe prevalecer el respeto a sus derechos humanos. “Siempre se ha quejado la gente de DIF que no hay capacidad para recibir a todos los niños migrantes no acompañados, porque tiene limitaciones en el número de plazas en los albergues”.
Jorge Durand, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales dijo que se experimenta una “situación muy complicada, por la magnitud de este fenómeno, que ha desbordado a las instituciones. Estábamos mal preparados para la normalidad, y estamos totalmente sin preparación, sin posibilidades de respuesta para una situación de esta magnitud”.
Coincidió que en que “el DIF no es una instancia adecuada para eso. El DIF se encarga de muchas cosas” y destacó que las principales causas de la migración de niños no acompañados son la reunificación familiar, por lo que esto deriva de “procesos migratorios más antiguos”, la pobreza, la violencia y contextos familiares complicados.
Lisa Frydman, vicepresidenta de Kids in Need of Defense (KIND), expuso que “tener olas grandes” de migración “no es nuevo” ya las hubo en 2014 y 2019, por lo que dijo que los países involucrados deben tener “espacios apropiados permanentes para niños migrantes no acompañados”.
Sostuvo que debe haber una política de protección y garantía de derechos de niños migrantes en la región; un pacto entre los gobiernos de la región: Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Guatemala con el tema de derechos de la niñez y protección; debemos ver este problema como una región, y con enfoque de niñez”.