Un tribunal colegiado confirmó las destitución, inhabilitación por 15 años y la multa de 619 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Édgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, por la compra de la planta chatarra de fertilizantes Grupo Fertinal, en 2015.
En mayo de 2019, la Función Pública resolvió sancionar a Torres Garrido –quien fue directivo en Petróleos Mexicanos cuando Emilio Lozoya Austin era su director general– ya que en un procedimiento de responsabilidades se determinó que se pagaron de manera irregular dividendos a los accionistas del Grupo Fertinal, lo que ocasionó un daño al erario por más de 619 millones de pesos.
Esa acción fue sancionada con una multa resarcitoria por el mismo monto del perjuicio patrimonial al Estado, la destitución del funcionario y su inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, las cuales fueron refrendadas por el tribunal colegiado.
La SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, indicó en un comunicado que con la sentencia se ratifica que “esta secretaría se ha conducido en estricto apego a sus atribuciones y facultades, de manera rigurosa, imparcial y objetiva, ya que ante juicio de amparo promovido por el ex servidor público, el tribunal resolvió no otorgar la medida ni proteger a la persona referida, por lo que las sanciones impuestas subsisten”.
Torres Garrido se había inconformado con esta sanción que ya había sido ratificada en octubre pasado por la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, reconoció la validez de las sanciones impuestas por la SFP.
Aunado a ello, por el caso Fertinal, la Secretaría de la Función Pública se informó que también impuso sanciones de inhabilitación y multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos al ex director general de Pemex Fertilizantes.