Ciudad de México. El senador Primo Dothé Mata anunció hoy que deja de militar en Morena y por tanto su tarea como consejero nacional y estatal e incluso abandona su escaño en el Senado, porque no puede tolerar la actitud de “las cúpulas nacionales” que han comenzado a pulverizar la solidez moral de ese partido y a desviarse del camino de la Cuarta Transformación.
“No podíamos sepultar a nuestra propia historia, no debíamos cerrar los ojos ante lo terriblemente obvio. No nos debía ser permitido simular. ¿no identificamos y acuñamos el concepto de la mafia del poder e incluso precisamos con valor hasta el nivel personal las traiciones al Pueblo de México? Hoy, nadie lo puede negar sin faltar a la verdad, una buena parte de esa Mafia del Poder está en las candidaturas de Morena”
En un discurso que leyó fuera del salón de sesiones del Senado, se refirió de manera específica a las candidaturas a todos los cargos de elección popular en San Luis Potosí, su entidad, que impuso la dirigencia de Morena que encabeza Mario Delgado . Expuso que el aspirante a gobernador, proviene de la corrupción que ha imperado en esa entidad en los últimos años.
Además, Morena tenía proyección de triunfo en cuatro de los siete distritos federales electorales, pero la dirigencia nacional “decidió otorgar precisamente estos cuatro distritos a un sector de la mafia criminal cuyos expedientes están contenidos y congelados en la Fiscalía General de la República y muy identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera”.
Ésta decisión, recalcó, “ no fue una componenda política sino un verdadero pacto con la alta criminalidad”, agregó Primo Dothé, quien acusó a Mario Delgado a no llevar a cabo el proceso de insaculación de candidatos que se aplicó en las demás entidades del país. “En San Luis Potosí no se realizó tal insaculación designando con actitud cínica y prepotente el listado correspondiente”.
Y, “ el colmo de una actitud incorrecta llaman a votar por estos perfiles incongruentes, ilegítimos, e impresentables todavia aduciendo que "hasta que la Dignidad se haga Costumbre".
Insistió: “Los principios más presumidos para la Cuarta Transformación se sintetizan en no robar, no mentir y no traicionar y la cúpula de Morena hoy le roba al pueblo mexicano la posibilidad de su propia representación en los espacios de competencia, le ha mentido asegurando que habría procesos de encuesta, los cuales definitivamente no existieron. Y le traiciona porque precisamente en esos espacios colocó a quienes votaron a favor de la estructuración legal promovida por el Pacto por México y por quienes les apoyaron”
Ante ello, permanecer en este esquema, intentando justificarme, no es posible, no es ético y no es moralmente admisible. No voy a ser cómplice por consentimiento, pero tampoco por omisión. No creo que las actitudes de la nomenklatura cambien para bien después del proceso electoral. La lógica más simple indica que el más sucio pragmatismo se va a intensificar incluso, sobre todo cuando se retire de la vida pública el licenciado López Obrador”.
Primo Dothé agregó que podría permanecer en Morena, sin pertenecer al partido, como “generosamente “ le planteó el coordinador Monreal, o pasar a otras bancadas, como también se lo ofrecieron, pero no lo hará, “a partir de hoy me retiro también definitivamente de la responsabilidad en el Senado de la República”.
Explicó que regresa a sus orígenes, al activismo social, “a defender verdaderamente a la Cuarta Transformación”.