México analizará el registro de la nueva versión de la vacuna rusa contra Covid-19 llamada Sputnik Light, que a diferencia de la Sputnik V es de una sola dosis, informó el canciller Marcelo Ebrard.
En conferencia virtual desde Moscú con representantes de medios basados en México, ahondó sobre los acuerdos alcanzados con funcionarios de la Federación Rusa durante la visita oficial que realizó ayer a ese país.
Indicó que uno de los tratos logrados con el Fondo Ruso de Inversión Directa es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios comience este viernes con el registro del nuevo biológico ruso. Agregó que corresponderá a las autoridades de salud mexicanas definir si se reajustarán los contratos de compra de 24 millones de vacunas Sputnik V acordadas (que al ser de dos aplicaciones se destinarán a 12 millones de personas), se crearán nuevos para adquirir la próxima versión unidosis o para intercambiar la primera por Sputnik Light.
Resaltó que los funcionarios rusos valoran que México haya sido uno de los primeros países, y el único en América del Norte, en autorizar el uso de su vacuna.
“México no cayó en el juego de propaganda contra Sputnik V. La evidencia que tenemos es que del millón de dosis que se han aplicado (en nuestro país) hay muy buenos resultados.”